La Razón (Cataluña)

El Estado custodiará los bienes del Pazo de Meirás por orden judicial

- R. Coarasa.

Los bienes del Pazo de Meirás permanecer­án custodiado­s hasta que haya sentencia sobre la propiedad de los mismos, que reclama la familia Franco, al apreciar el juez indicios de que pertenecen al Estado. Así lo ha decidido el magistrado Roberto Fernández, titular del Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid, accediendo a la petición efectuada por la Administra­ción General del Estado y por el Consejo de Administra­ción del Patrimonio de que se identifica­ran todos esos bienes y fuesen custodiado­s por el Estado hasta que se ponga fin al pleito. El magistrado advierte –tras la vista celebrada el pasado octubre– que aprecia «provisiona­les indicios para considerar» que pueden pertenecer a Patrimonio Nacional.

En su demanda presentada el pasado septiembre –a la que se sumó la Xunta de Galicia–, los servicios jurídicos de la Administra­ción reclamaban la propiedad pública de 564 bienes muebles que se encuentran en la finca coruñesa. La Abogacía del Estado dio ese paso después de que los Franco solicitase­n al Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña retirar todos los bienes depositado­s en el inmueble que no fueron reclamados por el Estado en su momento.

El juez tiene la «convicción» dequeexist­e«unpeligroc­onsistente en que la eventual sentencia estimatori­a de la demanda que originó este pleito, carezca de efectivida­d si no se acuerda el depósito de los bienes».

Se trata, recalca, de «piezas de extraordin­ario valor», cuya «desaparici­ón por robo, fenómenos naturales o de otra índole» sería irreparabl­e. Para el magistrado la medida es «proporcion­ada» y, además, «no genera importante­s perjuicios» para la familia Franco, pues solo les impide disponer de ellos «de forma temporal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain