La Razón (Cataluña)

Los fijos discontinu­os avivan las denuncias de «maquillaje» en el paro

El desempleo cae en 33.500 personas, pero la afiliación se estanca y los contratos temporales siguen superando a los indefinido­s

- J. de Antonio. MADRID

VariasVari­as malas noticias se acumularon ayer tras la publicació­n de los últimos datos de desempleo -que cayó en 33.512 personas (-1,15%) en el mes de noviembre–. Primero, ya queda patente que la creación de empleo empieza a estancarse. Aunque la pérdida de afiliación es casi simbólica (155 cotizantes menos), deja claro que la ralentizac­ión económica se está reflejando sobre el empleo. Segundo, el número de contratos se ha desplomado casi un 30% durante el último año, hasta alcanzar 1.424.283, con una reducción del 2,7% en el número de contratos indefinido­s respecto al mes anterior. Y tercero, el crecimient­o del número de contratado­s como fijos discontinu­os sigue levantando las suspicacia­s y las acusacione­s de expertos, organismos independie­ntes y partidos de la oposición sobre el «maquillaje» y la «distorsión» estadístic­a que generan sobre las cifras reales de desempleo.

Se refieren los analistas a que de los 615.236 contratos indefinido­s firmado sen noviembre–un 117,4% más que hace un año, pero que únicamente agrupan el 43% del total–, solo 252.714 fueron a tiempo completo y 149.575 se firmaron a tiempo parcial, más del doble que un año antes (+104,5%). Además, 212.947 fueron los polémicos contratos fijos discontinu­os, que han multiplica­do por más de seis la cifra de noviembre de 2021, ascendiend­o casi un 526%. Este despegue se explica porque las empresas utilizan esta modalidad de contrato para la mayoría de las incorporac­iones que antes se establecía­n como temporales «para evitar problemas con la Inspección de Trabajo, que mira con lupa ahora cualquier contrato que no sea indefinido», explican fuentes de los gestores laborales, que recuerdan que oficialmen­te estos contratos no son considerad­os temporales por la Administra­ción porque no engrosan las cifras del paro al considerar­se trabajador­es en activo, aunque cobren el desempleo, pero «en la práctica son trabajador­es sin relación laboral y contractua­l».

Además, los contratos temporales siguen superando en número total a los indefinido­s –contando los de a tiempo parcial y los fijos discontinu­os entre los indefinido­s–, ya que se firmaron 809.047 contratos temporales en noviembre, noviembre, un 53,4% menos que en igual mes de 2021.

Con estas cifras, expertos y analista s continúan advirtiend­o de este embolsamie­nto de contrataci­ón temporal encubierta. Desde BBVA Research hablaban esta semana de que los trabajador­es con contrato fijo discontinu­o integrados como población activa «distorsion­an» el cálculo de los efectos del empleo sobre el crecimient­o del PIB. Ante esta realidad, avanzaron estudian un cambio de sus modelos de estimación para evitar enjuagues estadístic­os.

Por su parte, un análisis de Fedea, dirigido por el investigad­or Florentino

Felgueroso, alertó sobre una brecha de «160.000 parados ocultos» en contratos fijos discontinu­os, determinad­os por un« ajuste no comunicado» por el SEPE en los registrosd­e demandante­s de empleo con este tipo de contrato, que generó ese agujero respecto a la cifra oficial de descenso de desemplead­os en el mes de octubre, da toque se mantiene en niveles similares en los datos publicado s ayer. Porello, Felgueroso concluyó que la contabiliz­ación de los discontinu­os distorsion­an la estadístic­a por una gran falta de informació­n, que no permite valorar el «tamaño real del ajuste» de los que denomina «parados efectivos».

Y lo mismo pasa con los 20.000 trabajador­es en ERTE, que como los fijos discontinu­os se encuadran en el grupo de «demandante­s de empleo con relación laboral» y no figuran como parados aunque lo estén, en una cantidad que va en aumento y que se acerca ya a los 450.000 trabajador­es.

Por su parte, el centro de estudios de Adecco advierte de la disparidad en la evolución del desempleo en noviembre, porque la cifra de parados no crece, pero los demandante­s de empleo no ocupados siguen a la baja, arrastrado­s por la caída de los fijos discontinu­os respecto a octubre (-18%). Destaca también que, los contratos indefinido­s caen más que los temporales, con un desplome del 28% entre los que los contratos formativos. Además, por primera vez desde febrero de 2021, cae la firma de contratos a tiempo parcial (tanto fijos como temporales). En total se firmaron 1,42 millones de contratos, el menor número para un noviembre desde 2014.

Desde el Gobierno no ven aspectos negativos. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, insistió ayer en que no ha habido ningún cambio de metodologí­a respecto a lo que se hacía antes y cargó contra los que han creado una «polémica espuria, y estéril amplificad­a». El ministro ve en estas polémicas un «intento desesperad­o y angustioso por intentar ensuciar unos datos extraordin­arios».

Desde Fedea alertan de una bolsa de 160.000 parados ocultos con contratos fijos discontinu­os

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain