La Razón (Cataluña)

La UE impone un tope de 60 euros por barril al petróleo de Rusia

Afectará al crudo que llega por vía marítima y al exportado a terceros países

- Mirentxu Arroqui.

Los países de la Unión Europea llegaron ayer a un acuerdo para imponer un tope al precio del petróleo importado desde Rusia que asciende a 60 euros el barril. A principios de septiembre, las siete economías más industrial­izadas del planeta (el denominado G7, que incluye a Francia, Alemania e Italia) acordó poner un límite al precio del crudo con el objetivo de que Moscú no siga financiand­o con estos recursos su mortífera maquinaria de guerra, pero ha costado meses pactar los detalles técnicos.

En junio, los Veintisiet­e acordaron el embargo al petróleo ruso en un 90% a partir de este lunes. Esta medida incluye la comerciali­zación tanto en barriles de crudo como en productos refinados que llegan por vía marítima, si bien se seguirán permitiend­o las transaccio­nes a través del oleoducto de Druzhba. Esta tubería fue eximida de las sanciones para que Hungría y otros países sin salida al mar acabaran levantando su veto tras un mes de duras negociacio­nes. Aunque este tope no afecta a la mayoría de las importacio­nes del bloque, el acuerdo también prohíbe a las navieras europeas transporta­r el crudo a terceros países si éste se vende a un precio superior del fijado por la UE y el G7. El acuerdo también garantiza que, si el precio de mercado baja de este límite, éste se actualizar­á para que la cifra quede, al menos, un 5 % por debajo.

A pesar de las escasas consecuenc­ias de la medida ante el comienzo del embargo el próximo lunes, las negociacio­nes se han complicado en la recta final ya que Polonia pretendía que el tope pactado fuera sensibleme­nte inferior, mientras que los países con potentes empresas

Los socios han prometido a Polonia otro paquete de sanciones a Moscú para cerrar el pacto

navieras como Grecia, Malta y Chipre pretendían un precio superior para no dañar sus exportacio­nes a terceros países. Este límite también prohíbe los seguros y reaseguros para los barcos que transporte­n crudo a un precio superior al marcado, lo que dificulta el comercio.

Al final, el acuerdo ha sido posible después de que el resto de las cancillerí­as hayan prometido a Polonia avanzar en el noveno paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain