La Razón (Cataluña)

TV3 busca un salto imposible: de la política a la Generación Z

► Quiere convertirs­e en una plataforma de contenidos de referencia en catalán con su refundació­n y atraer a los jóvenes

- Cristina Rubio. BARCELONA

DeDe televisión de marcado carácter político a ser una plataforma de contenidos de ficción para los más jóvenes. TV3 busca un salto imposible con su refundació­n, un cambio de paradigma bajo una nueva cúpula pactada por Esquerra, PSC y Junts. El objetivo es «reconectar» con la ciudadanía tras una década de «procés» y centrar sus esfuerzos en la ficción y el entretenim­iento en catalán. Un nicho de mercado para llegar a la Generación Z, uno de los retos de la Corporació­n Catalana de Medios Audiovisua­les (CCMA), el ente que gestiona la cadena y la radio públicas.

«Tenemos y sabemos encontrar programas de éxito, sobre todo en entretenim­iento, y debemos valorar la referencia de nuestros informativ­os y documental­es. Continuamo­s, pues, adelante con los contenidos y nos abrimos a nuevas formas de distribuci­ón», resumió ayer el director de TV3, Sigfrid Gras, durante la presentaci­ón de la nueva hoja de ruta a seguir por parte de la cúpula directiva.

En este sentido, una de las propuestas estrella es la creación y el impulso de una nueva plataforma de contenidos a la carta –similar a la que usan otras internacio­nales y que solo emiten por internet– que reúna todo el audiovisua­l en catalán, sea de TV3 o no. Es decir, un servicio a la carta de acceso universal –no de pago– para contenidos sobre todo de ficción y solo en lengua catalana bajo el paraguas de la cadena pública.

La televisión dependient­e de la Generalita­t también tiene previsto impulsar una nueva estrategia de marcas para conectar con toda la ciudadanía –mención especial a la Generación Z, señalada por la presidenta del organismo, Rosa Romà, como público deseado– acelerar la transforma­ción digital y tecnológic­a, implantar un nuevo modelo de gestión y organizaci­ón que potencie el talento y la innovación, además de reforzar la informació­n y los contenidos de servicio público.

Es decir, busca la ecuación imposible de mantener la informació­n política y los informativ­os en la parrilla, mientras vira hacia el entretenim­iento y la ficción propia de las grandes generadora­s de contenidos que solo emiten por internet. «Queremos estar conectados con el sector audiovisua­l y con la ciudadanía, compartir referentes comunes, además de aumentar el consumo audiovisua­l en catalán, sea cual sea la plataforma de difusión», zanjó al respecto Rosa Romà.

Un salto complicado teniendo en cuenta la politizaci­ón de la cadena a raíz del «procés» y su escasa penetració­n entre los catalanes menores de 35 años. De hecho, la nueva dirección subraya el «envejecimi­ento» de la audiencia de TV3 y Catalunya Ràdio y fija como retos «conectar con las audiencias infantiles, adolescent­es y jóvenes en los puntos de contacto en los que consumen contenidos audiovisua­les».

El viraje emprendido por la cadena busca potenciar espacios como «Crims» –el programa sobre crónica negra de Carles Porta, que ha saltado de la radio a la televisión con un éxito notable–, «Eufòria» –un «Operación Triunfo» catalán– o bien ahora su versión «Dance», un programa dedicado al baile urbano y pensado para los más jóvenes.

Eso sí, la dirección mira hacia los partidos políticos para exigir una financiaci­ón pública «adecuada» y superior a la actual. Sin embargo y pese a los recortes de la última década, la cadena catalana es la autonómica con mayor inyección de dinero público por parte de la Generalita­t, una cuantía que año tras año roza los 300 millones de euros directos por parte del Govern. Sin ir más lejos, para este 2022 el Ejecutivo presupuest­ó

La nueva dirección pactada entre el PSC, ERC y Junts pide más dinero público pese a recibir 300 millones

284 millones de euros, una de las cifras más altas de los últimos años para los medios de comunicaci­ón públicos tras el estallido de la crisis. Ahora, la nueva asignación para desarrolla­r el plan de refundació­n depende de las cuentas de 2023 que el Ejecutivo de Pere Aragonès sigue negociando con los Comunes, el PSC y Junts, en tiempo de descuento y sin un acuerdo a tres semanas de que termine el año.

A su vez, zafarse del control político es otro de los saltos imposibles de TV3, siempre en el punto de mira por sus polémicas fuera del terreno televisivo. La semana pasada y en sede parlamenta­ria, la nueva cúpula anunció la creación de una comisión para controlar las publicacio­nes en Twitter de su plantilla. El objetivo es justo evitar insultos u opiniones de marcado perfil político.

 ?? ?? La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ayer en uno de los platós de la cadena durante la presentaci­ón del evento
TV3
La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ayer en uno de los platós de la cadena durante la presentaci­ón del evento TV3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain