La Razón (Cataluña)

El Parlament rechaza el control externo de los Mossos

- L.R. BARCELONA

La Comisión de Estudio del Modelo Policial del Parlament de Cataluña aprobó ayer revisar el uso del foam durante las actuacione­s de los Mossos d’Esquadra, aunque rechazó la creación por ley de un mecanismo externo de control de las actuacione­s policiales por parte de una unidad específica en el

Síndic de Greuges. Así lo votaron durante los informes y conclusion­es de la última sesión, después de más de 22 sesiones y 100 comparecen­cias.

La comisión se comprometi­ó a retirar «urgentemen­te» los proyectile­s de foam más lesivos, llamados SIR-X, y estudiar la sustitució­n del foam por otros medios potencialm­ente menos lesivos.

Asimismo, la comisión aprobó «prohibir las técnicas como las del ‘carrusel’», que consiste en conducir los furgones policiales de un punto hacia otro a gran velocidad repetidame­nte para dispersar o cercar a manifestan­tes, utilizadas por los Mossos d’Esquadra durante las manifestac­iones.

La CUP también había propuesto en sus conclusion­es finales suprimir las unidades del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y de la Brigada Móvil (Brimo) de la policía catalana, hecho que no generó consenso, y tampoco se aprobó a fomentar «más rotación en las unidades de Brimo y Arro» como pedía ERC.

El diputado de ERC Chakir el Homrani defendió la creación de un mecanismo extremo por ley y reforzar la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra.

Ramon Espadaler (PSC-Units) aseguró que Cataluña tiene un buen modelo de orden público que «puede perfeccion­ar en mediación, aunque eso no quiere decir reducir la capacidad de las unidades de orden público», y expresó su confianza hacia la comisaría general de informació­n de los Mossos d’Esquadra.

Jeannine Abella (Junts) defendió la sustitució­n del foam por un mecanismo menos lesivo, y rechazó la creación de un mecanismo externo de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain