La Razón (Cataluña)

Enfermeras y sanitarios se unen a la huelga de enero

► El conseller de Salud, Manuel Balcells, insta a los sindicatos a «negociar» y asegura que en Cataluña «no será como en Madrid»

- Joan Planes. BARCELONA

La Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya convocó ayer a «todo el personal de todos los colectivos» de la sanidad a hacer huelga los días 25 y 26 de enero de 2023, coincidien­do con la convocada por Metges de Catalunya.

Así lo anunció en Barcelona ante la conselleri­a de Salud Christian Munné, portavoz de la Mesa, formada por los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinado­ra Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya.

Munné pidió «unificar esfuerzos y concentrar­los en los días 25 y 26 para hacer más transversa­les las demandas» extendiénd­olas a todos los colectivos del sector con el objetivo de revertir el déficit que sufre tras años de recortes, dijo a los medios.

El principal sindicato médico de Cataluña, Metges de Catalunya (MC), prepara una gran movilizaci­ón que ya considera que es «inaplazabl­e» ante una situación «insostenib­le» del sistema sanitario.

El sindicato presentó el pasado 17 de noviembre en el Parlament 54.344 firmas de ciudadanos exigiendo mejorar la sanidad pública y ya alertó entonces de una posible huelga.

Metges de Catalunya considera que el sistema sanitario vive una descapital­itzación sin precedente­s que pone en «un serio riesgo» la continuida­d del servicio público, que sufre unos «enormes problemas» de accesibili­dad y unas «inalcanzab­les listas de esperas».

La muy reciente promesa del conseller de Salud, Manel Balcells, de incrementa­r en un total de mil millones de euros las partidas de sanidad de los próximos presupuest­os de la Generalita­t de 2023, si finalmente los aprueba el Parlament, no calmó la inquietud de

MC, que sigue adelante con su voluntad de organizar una movilizaci­ón.

Por su parte, Balcells apostó por la negociació­n con los profesiona­les sanitarios ante el anuncio de dos jornadas de huelga para el 25 y 26 de enero de 2023, y aseguró que en Cataluña no se llegará «en ningún caso a la situación de conflicto que ha sufrido Madrid u otras comunidade­s».

«La realidad en Cataluña es diferente y cómo la estamos afrontando también es diferente. Creo que en ningún caso llegaremos a la situación de conflicto que han tenido o tienen en Madrid o la que están sufriendo otras comunidade­s», añadió en declaracio­nes a los periodista­s tras presentar el Plan Integral de Urgencias 20222023.

Defendió que en la actualidad se está trabajando en base a los convenios colectivos del Institut Català de la Salut (ICS) y del Sistema sanitario integral de utilizació­n pública de Cataluña (Siscat) y que estas «negociacio­nes deben ayudar a mejorar las condicione­s económicas y laborales».

«Estamos trabajando intensamen­te alrededor de los convenios, que pueden ser una buena herramient­a para dar respuesta a muchas de las necesidade­s y requerimie­ntos que en gran medida compartimo­s, porque la situación de presión asistencia­l y la sensación de cansancio después de la pandemia ha sido reconocida desde el departamen­to y por mí mismo», remarcó.

En este sentido, aseguró que el Plan Integral de Urgencias 20222023 que presentó a los medios de comunicaci­ón este viernes es una «apuesta para reforzar la actividad asistencia­l” y las condicione­s y recursos necesarios, y que a partir de aquí se trabajará en otras iniciativa­s.

 ?? EUROPA PRESS ?? El equipo de la Mesa Sindical que se sentó ayer a negociar con la conselleri­a de Salud, de momento sin éxito
EUROPA PRESS El equipo de la Mesa Sindical que se sentó ayer a negociar con la conselleri­a de Salud, de momento sin éxito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain