La Razón (Cataluña)

Las terrazas de Ciutat Vella ya cierran antes

► Deben dejar de servir a las 23:00 horas todos los días, ya sea en laborable o fin de semana

- R. B. BARCELONA

Unos 50 restaurant­es y 13 terrazas de 20 calles y plazas de los barrios del Gòtic y el Raval, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, deben adelantar el cierre a partir de la pasada noche. Las 13 terrazas de bares y restaurant­es que hay en estas zonas deberán cerrar todos los días a las 23:00 horas, en vez a las 00:00 horas, y también deberán cerrar a esta hora los fines de semana, sin poder alargarlo hasta las 01.00 horas de la madrugada del sábado y del domingo como es norma general en la ciudad.

Asimismo, unos 50 bares y restaurant­es de estas zonas deberán adelantar a las 02:00 horas su hora de cierre, es decir, una hora antes que ahora, según explicó el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa. En declaracio­nes a los medios, Rabassa anunció que antes de que termine el mandato se tomarán medidas parecidas para paliar el ruido nocturno en otras dos zonas del distrito, los paseos del Born y de Joan de Borbó.

El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) publicó ya ayer la norma de obligado cumplimien­to para una sesentena de locales de estos dos barrios.

«Tenemos que tomar medidas porque es imprescind­ible que los

vecinos puedan descansar. Es un tema de salud, de salud pública. Lo que han de hacer los restaurado­res es acatar estas decisiones y modificar su modelo de negocio para adecuarse», avisó Rabassa en respuesta al rechazo a estas medidas manifestad­o por el Gremio de Restauraci­ón de Barcelona.

De hecho, el Gremio interpondr­á los primeros seis recursos contencios­o-administra­tivos contra la obligación de adelantar el cierre de las terrazas de restauraci­ón en las zonas con más ruido nocturno de la ciudad y ha lanzado una campaña de protesta contra esta decisión municipal.

«El Ayuntamien­to intenta hacer creer que cerrar las terrazas a las 00:00 horas –23:00 en Ciutat Vella– es un disparate. Pues bien, en Lleida y en Girona cierran a las 00:30, en Valencia y en Sevilla a la 01:00, en Málaga a las 02:00. Los horarios de Barcelona ya eran de los más restrictiv­os de Cataluña y del resto de España, y ahora todavía lo serán más», sostuvo en un comunicado el director del gremio, Roger Pallarols.

Por ello interpondr­á los primeros seis recursos contencios­os administra­tivos contra la restricció­n horaria de Enric Granados, Jardins del Mediterran­i (SantsMontj­uïc) y de las plazas Vila de Gràcia, Sol, Diamant y Revolució, de Gracia.

El Gremio de Restauraci­ón acudirá a la Justicia para tratar de frenar la medida

 ?? EP ?? Una de las terrazas del centro de Barcelona
EP Una de las terrazas del centro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain