La Razón (Cataluña)

¿Y si nosotros fuésemos el peor de los diluvios?

Dolores Redondo inicia un nuevo ciclo narrativo con esta obra ambientada en Bilbao y que sigue las aventuras del policía Noah Scott Sherringto­n

- Ángeles LÓPEZ

Después de «Trilogía del Baztán», la autora inaugura un nuevo ciclo narrativo con «Esperando al diluvio». En esta ocasión establece la acción en Bilbao y cuenta con un nuevo protagonis­ta, el policía Noah Scott Sherringto­n, de una personalid­ad tan atractiva como atormentad­a. Pero hay algo en su discurso narrativo que mantiene inalterabl­e: su obsesión por denunciar el mal que se cierne sobres los inocentes.

Entre 1968 y 1969, el asesino en serie al que la Prensa sensaciona­lista bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow con idénticas caracterís­ticas: morenas, de entre 25 y 32 años, y en plena menstruaci­ón. Jamás fue identifica­do y el caso todavía sigue abierto. En estas páginas, situadas

situadas a principios de los 80, el investigad­or de policía escocés logra atrapar a John Biblia en pleno enterramie­nto de una de sus últimas víctimas... pero un paro cardíaco en el último momento le impide arrestarlo. Con un pronóstico de pocos meses de vida, el investigad­or seguirá su pista hasta el Bilbao de 1983, pocos días antes de que un diluvio arrase la ciudad. Pero esa inundación, en ese momento específico, no solo proviene de la climatolog­ía, sino que al agua se le suman una efervescen­cia política, social y cultural de grandes proporcion­es: la presencia de la heroína en las calles, el terrorismo de ETA, el comienzo del despliegue de la Ertzaintza... Lo que podría resumirse en que el diluvio somos todos nosotros.

Cotidianei­dad y «noir»

Se trata de una ficción muy bien armada, puesto que la posibilida­d de que el asesino en serie acabe en Bilbao no es del todo descabella­da por la relación que siempre ha existido entre la capital vizcaína y Reino Unido. En cuanto a la prosa de Redondo, sigue en su línea: proteica, exuberante y pródiga en detalles. Si estamos solos en nuestras cabezas, Redondo no lo está menos en un Bilbao que se ha explicado de muchas formas, pero que en esta obra lo hace combinando la cotidianei­dad y el «noir» de manera compacta.

 ?? CARLOS RUIZ ?? Dolores Redondo sitúa la trama de su nueva obra en la ciudad de Bilbao
CARLOS RUIZ Dolores Redondo sitúa la trama de su nueva obra en la ciudad de Bilbao
 ?? ?? ★★★★ «Esperando al diluvio» Dolores Redondo DESTINO
576 páginas,
22,90 euros
★★★★ «Esperando al diluvio» Dolores Redondo DESTINO 576 páginas, 22,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain