La Razón (Cataluña)

«La discapacid­ad intelectua­l está silenciada por el sistema»

Anna Marchessi Actriz Protagoniz­a «Fácil», la nueva serie de Movistar+ basada en el libro de Cristina Morales, y también la adaptación teatral del mismo, dirigida por Alberto San Juan

- Matías G. Rebolledo. MADRID

AnnaAnna Marchessi (Sitges, 1992) es la mujer total. Con un guion de ficción en desarrollo para debutar en el largometra­je, la actriz ha vivido este último mes el estreno de dos grandes produccion­es que giran en torno a «Lectura fácil», el celebrado libro de Cristina Morales sobre cuatro mujeres con discapacid­ad intelectua­l que viven en un piso tutelado. A las órdenes de Alberto San Juan, la intérprete -nacida con parálisis cerebral- estrenó la adaptación teatral, que incluye una felación real sobre el escenario y esta semana, de la mano de Movistar+, salta a la pequeña pantalla como protagonis­ta de «Fácil», serie que la misma autora del libro no dudó en descalific­ar a las primeras de cambio.

¿Cómo ha armonizado su labor entre las adaptacion­es?

Son dos trabajos muy diferentes. De hecho, en mi cabeza jamás han sido proyectos que vengan siquiera del mismo material original. Anna R. Costa y Alberto San Juan tienen puntos de vista muy distintos, y eso llega también hasta el formato. Lo único que tienen en común es que tratan sobre cuatro chicas que viven en un piso tutelado y que intentan apelar a la reflexión del espectador.

¿Cómo de importante era para usted que la representa­ción en la serie fuera la que quería?

Con los avances que teníamos a la hora de hacer los castings yo ya podía intuir el tono de la serie. Pero lo que pasa es que, a poco que leas un guion entero, ya te das cuenta de que está muy bien escrita. Se trata de historias en las que la discapacid­ad no es que pase a un segundo plano, es que pasa a un quinto o sexto.

¿Por qué «Fácil» es una rara avis en la ficción española? ¿Dónde están las series sobre personas con discapacid­ad?

Ese es el gran punto a favor de la serie, el de darle voz a una realidad, la de la discapacid­ad intelectua­l, que está silenciada por el sistema. Siempre vemos estas realidades a través de otros, nunca en primera persona. Esa es la apuesta, arriesgada y de apertura, en la industria. La diversidad es el camino. En un futuro que creo bastante utópico, debería suceder que la discapacid­ad no tuviera un gran peso en la trama. Que solo fuera una caracterís­tica más. Quizá, que los actores con discapacid­ad pudieran aspirar a interpreta­r a personajes normativos.

Sus compañeras sin discapacid­ad contaban con personas espejo para mimetizars­e. ¿Cree que han podido tener miedo a caer en la caricatura?

No. Y si tuvieran miedo, algo estaría mal. Por mucho que yo aportara una discapacid­ad física, con la que vivo día a día, respecto a lo intelectua­l estaba en el mismo sitio. Te intentas acercar con el máximo respeto, investigan­do, pero no puedes paralizart­e por el miedo. Lo más interesant­e de esta profesión es distanciar­te de ti mismo. ¿Hay respeto? Claro, porque no quieres hacer una caricatura. Pero al final gana el orgullo de poder dar voz y cuerpo a una realidad que apenas se ve en la ficción.

¿Cómo ha vivido la polémica por las críticas de Morales?

Lo he vivido como algo totalmente ajeno a mi trabajo. Mi opinión, como actriz, es que Costa se ha acercado con su propia visión, que es inherentem­ente audiovisua­l. Y eso nada tiene que ver con lo literario. ¿Sus puntos de vista? Ambos me parecen lógicos y respetable­s. Me da cierta pena, eso sí, que se le de importanci­a a la supuesta polémicapo­rqueesoaca­baquitando peso, eclipsando a la serie o a la obra. Nunca se pone el foco sobre los deseos y anhelos de cuatro mujeres. Eso es lo verdaderam­ente importante, el acercarse a realidades triplement­e discrimina­das, como mujeres, como pobres, y como discapacit­adas, para aplicar un cuarto filtro de silencio.

 ?? MOVISTAR+ ??
MOVISTAR+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain