La Razón (Cataluña)

Un 67% cree que el cambio legal perjudica a las mujeres

► La gran mayoría de votantes del PSOE también apuesta por revisar la norma, según una encuesta de NC Report

- Javier Gallego.

LaLa ley del «solo sí es sí» ha generado una gran alarma social porque tiene un impacto muy tangible sobre las mujeres: la unificació­n del delito de abusos y agresiones sexuales ha conducido a una rebaja de las condenas por violación y eso puede transmitir la sensación de desprotecc­ión. De hecho, ya está ocurriendo: se han rebajado ya las penas en 48 casos. Y, en este sentido, según el sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN, un 67% de los españoles encuestado­s considera que la ley perjudica a las mujeres. Tan solo un 21,9% cree que no.

Y, yendo al detalle, los datos son todavía más elocuentes porque un 60,6% de los votantes del PSOE también cree que perjudica a las mujeres. Es decir, el grueso de los votantes del principal partido de Gobierno también muestra su rechazo a esta norma, que impulsó Podemos. La ley recibió el aval del PSOE en el Consejo de Ministros, pero cabe matizar que los socialista­s también han dejado entrever sus críticas tanto durante la tramitació­n de la norma (hubo mucho choque entre ambos partidos hasta que acabó obteniendo luz verde en verano) como ahora que, una vez se ha sabido que su aplicación conlleva una rebaja de penas a los violadores, han pedido tímidament­e la modificaci­ón de la ley. También, mayoritari­amente, los votantes de PP y Vox creen que la ley perjudica a las mujeres. En cambio, los votantes de Podemos (73,7%) consideran que no, según la encuesta elaborada entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre con un total de 1.000 entrevista­s.

El posicionam­iento de los votantes del PSOE sobre esta ley y sus consecuenc­ias es un mensaje claro a los dirigentes del partido, para que tomen cartas en el asunto y dejen de esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo: a la pregunta de cómo valora la ley del «solo sí es sí», también la mayoría de los votantes de PSOE (55,9%), PP (97,6%) y Vox (94,1%) la ven mal o muy mal. Solo los de Podemos la ven bien o muy bien (un 61,1%).

Y todavía más: un 57,6 por ciento de los votantes del PSOE también consideran que el Gobierno debería de reconocer el error con esta ley y un 63,6% cree que se debería de reformular.

Es decir, en síntesis, los votantes socialista­s creen que el Gobierno se ha equivocado con esta ley y que debería hacer modificaci­ones para evitar que las penas a los violadores se reduzcan. Una línea que, precisamen­te, marca el PP, que en las últimas dos semanas ha presentado en el Senado y en el Congreso iniciativa­s para pedir que se revisara la ley del solo sí es sí, pero el PSOE ha votado en contra de todas ellas.

¿Y qué opinan los encuestado­s sobre la principal responsabl­e de este caos jurídico, Irene Montero? Según un 62,6% de los preguntado­s, la ministra de Igualdad debería dimitir. Además, cabe destacar que entre los votantes del PSOE son mayoría los que prefieren que se marche (un 42,4%) que los que quieren que se quede (un 36,4%). De entre los votantes del PP (83,3%) y Vox (94,1%), la gran mayoría apuesta por que lo deje. En cambio, en Podemos, como era de esperar, Montero tiene un amplio apoyo (aunque tampoco absoluto), cosechando un 68,4%.

En caso de no dejarlo por voluntad propia, tal y como le instan ya desde el PP, una gran mayoría apuesta por que Sánchez cese a Montero: un 58,9% así lo piden. Si bien, por partidos, tan solo en PP y Vox hay una mayoría a favor de esa tesis, ya que en el PSOE tan solo está a favor el 33,3%. En Podemos, un 73,7% rechazan que el presidente del Gobierno acabe echando a la ministra del Gobierno. Ese escenario, por ahora, parece lejano porque cesar a Montero supondría desatar un terremoto en la coalición.

En cualquier caso, está claro que Podemos no acaba de generar entusiasmo en los electores del PSOE, tal y como muestra esta encuesta con la ley del «solo sí es sí». En este sentido, a la pregunta sobre si ambas formacione­s de izquierdas deberían continuar en coalición de aquí al final de la legislatur­a (previsible­mente, diciembre de 2023), tan solo un 51,5% de votantes del PSOE se muestra a favor (un 27,3% está en contra). En cambio, el 89,5% de los votantes de Podemos sí cree que deben agotar la legislatur­a conjuntame­nte.

Parece muy difícil que, a estas alturas ya, haya una ruptura en el Gobierno, aunque en las últimas semanas han crecido más que nunca los choques que suelen darse entre PSOE y Podemos a causa de determinad­as leyes (ley de familias, trans o proxenetis­mo) y los fantasmas de un divorcio se han agitado con más fuerza. Tampoco ha gustado nada en las filas socialista­s el fiasco que está suponiendo la ley del «solo sí es sí» ni la derivada política, con un Podemos con un tono endurecido y alimentand­o el clima hostil y crispado en el Congreso. Durante el último Pleno de esta semana, Montero se descolgó con un exabrupto acusando al PP de «promover la cultura de la violación», unas palabras de las que se desmarcaro­n los socialista­s.

Una mayoría de votantes socialista cree que Montero debería dimitir

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain