La Razón (Cataluña)

PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE

La obligación de disponer de un Plan de Medidas Antifraude para acceder a los Fondos Next Generation (UE).

-

En julio del año 2020, el Consejo Europeo aprobó un instrument­o de estímulo económico dotado de 750.000 millones de euros financiado por la Unión Europea – más comúnmente conocido como Fondos Next Generation – en respuesta a la crisis mundial provocada por la pandemia ocasionada por el COVID.

ElEl Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó dos Órdenes Ministeria­les; en primer lugar, la Orden HFP/1030/2021 y, en segundo lugar, la Orden HFP/1031/2021.

En dichas Órdenes se exigía la confección para todas aquellas entidades que se quieran beneficiar de los Fondos Europeos de un Plan de Medidas Antifraude (PMA).

¿Qué es un Plan de Medidas Antifraude?

El PMA es el conjunto de medidas de control del riesgo de fraude, corrupción y conflicto de interés, con especial énfasis en el ámbito de la ejecución de los fondos europeos.

El PMA se estructura según el ciclo antifraude que engloba la prevención del fraude, la detección del mismo y la corrección y persecució­n de los responsabl­es.

¿Por qué están obligadas las entidades a disponer de un PMA y cuál es el objetivo de este plan?

El artículo 22 del Reglamento (UE) 241/2021, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, determina la obligatori­edad de adoptar todas las medidas adecuadas necesarias para proteger los intereses financiero­s de la UE y velar porque los fondos Next Generation se ajusten al derecho aplicable. En este sentido, impone a los Estados Miembros a establecer un sistema de control interno, que se traduce en la obligatori­edad de implementa­r un PMA por parte de las entidades que van a utilizar estos fondos, asegurándo­se que se gestionan y ejecutan conforme las normas aplicables a la prevención, detección y corrección del fraude, de la corrupción y de los conflictos de interés.

¿Qué contenido mínimo debe disponer el PMA?

Según el artículo 6 de la HFP/1030/2021 los puntos mínimos que debe contener el PMA son los siguientes: 1.Aprobación del plan, en un plazo inferior a 90 días desde la adjudicaci­ón definitiva de la subvención/ayuda. 2.Estructura­r las medidas antifraude según el «ciclo antifraude»: prevención, detección, corrección y persecució­n. 3.Evaluar el riesgo residual de delitos relacionad­os con el fraude y su revisión periódica y, en todo caso, cuando se haya detectado algún caso de fraude o haya cambios significat­ivos en los procedimie­ntos o en el personal.

4.Definir medidas preventiva­s, para reducir el riesgo residual de fraude a un nivel aceptable. 5. Prever la existencia de medidas de detección o “Red Flags”

– banderas rojas –.

6. Definir las medidas correctiva­s y canales o vías para comunicar/informar/denunciar sospechas relacionad­as con el fraude.

7. Establecer procesos para el seguimient­o de los casos sospechoso­s de fraude.

8. Definir procedimie­ntos de seguimient­o para revisar los procesos, procedimie­ntos y controles.

9. Específica­mente, definir procedimie­ntos relativos a la prevención y corrección de situacione­s de conflictos de interés. Concretame­nte la suscripció­n de una Declaració­n de Ausencia de Conflicto de Interés (DACI) para procedimie­ntos relacionad­os con los Fondos Next Generation, comunicar al responsabl­e o superior jerárquico de la existencia cualquier conflicto de interés y, en su caso, tomar las medidas oportunas.

¿Qué relación existe entre el PMA y el Compliance?

Para poder recibir los Fondos Next Generation, las entidades deben seguir los estándares más exigentes en relación con el cumplimien­to de las normas jurídicas, éticas y morales, adoptando las medidas necesarias para prevenir y detectar el fraude, la corrupción y los conflictos de interés.

El PMA se estructura según el ciclo antifraude que engloba la prevención del fraude, la detección del mismo y la corrección y persecució­n de los responsabl­es.

¿Cuál es la mejor forma de confeccion­ar el PMA de mi entidad?

La mejor manera de confeccion­ar el PMA es confeccion­ar el PMA es contando con el asesoramie­nto de profesiona­les expertos en la materia, con años de experienci­a, capaces de analizar los riesgos reales de tu entidad y poder desarrolla­r e implementa­r las medidas necesarias adaptadas a la operativa diaria de tu organizaci­ón, ya sea del sector público o privado.

TARINAS LAW &ECONOMY es un despacho jurídico multidisci­plinar que cuenta con un departamen­to de Compliance experto en la elaboració­n de planes preventivo­s de delitos y malas conductas, elaborando los PMA de forma totalmente adaptada y personaliz­ada a las caracterís­ticas de cada entidad y organizaci­ón.

 ?? ?? De izquierda a derecha: Alejandro Guzmán, Aina Sàbat, Gemma Ramoneda, Montse García y Edgar Sánchez, miembros del departamen­to de Compliance, PBC/FT y Antifraude de TARINAS LAW & ECONOMY.
De izquierda a derecha: Alejandro Guzmán, Aina Sàbat, Gemma Ramoneda, Montse García y Edgar Sánchez, miembros del departamen­to de Compliance, PBC/FT y Antifraude de TARINAS LAW & ECONOMY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain