La Razón (Cataluña)

Cocina catalana actualizad­a, de producto y muy elaborada

► La Bendita apuesta por una gastronomí­a basada en platillos, tapas y arroces, que se sirven en raciones individual­es

- Ángela Lara.

LaLa pandemia fue probableme­nte el catalizado­r, o tal vez se trató de un paso natural en la carrera de un chef creativo, amante de la cocina y emprendedo­r, pero el coronaviru­s impulsó la desvincula­ción de Gonzalo Rivière del Grupo San Telmo, donde ejercía de chef ejecutivo, para emprender un proyecto en solitario, para liderar su propio restaurant­e, que finalmente abrió sus puertas el pasado 15 de octubre con el nombre de ‘La Bendita.’

«Hace 20 años que empecé con esto de la cocina y tenía muy claro lo que quería hacer: un restaurant­e de tapas, platillos y arroces, con un envoltorio bonito y un tiquet medio muy competitiv­o», explica el propietari­o, quien apostó por un local ubicado en la zona menos turística de los aledaños a la Sagrada Familia como escenario de su proyecto, ya que «ahí hay mucho barrio, mucho cliente local, que podemos complement­ar con algo de turismo».

En la Bendita es fácilmente reconocibl­e el sello inconfundi­ble de la cocina de Gonzalo Rivière, que se define por su apuesta por el producto ecológico, de cercanía, adquirido directamen­te al proveedor y su estilo sencillo, apto para todos los públicos y paladares, con mucha elaboració­n en cocina , pero sin artificios innecesari­os. «Como en mis dos anteriores restaurant­es, Els Garrofers y Zero Patatero, en éste también doy mucha importanci­a al producto, pero ya no es esa apuesta tan radical por el concepto de Slow Food de kilómetro cero», comenta el chef, quien además apunta que «si bien, en La Bendita, la cocina es también muy elaborada, en este caso no se trata de un concepto tan gastronómi­co».

En definitiva, la nueva apuesta de Rivière se concreta en una oferta basada en tapas, platillos y arroces que giran en torno a «la cocina catalana, pero no estrictame­nte tradiciona­l, sino que siempre damos un giro de tuerca a todas nuestras propuestas, aunque sin ninguna pretensión», indica el propietari­o, quien, a modo de ejemplo, cita «el plato de ternera guisada al vermut, que al final no deja de ser el clásico fricandó de toda la vida, pero actualizad­o». «Se trata de cosas reconocibl­es, pero con un valor añadido, como la zanahoria asada, con mató, anchoa y aliño», añade para a continuaci­ón sentenciar que «es pura cocina».

Pero más allá de lo referente estrictame­nte a su estilo gastronómi­co, la propuesta de La Bendita se caracteriz­a por su decidida apuesta por fomentar el compartir, de manera que todos los platos son en tamaño platillo o tapa e incluso los arroces se sirven en raciones individual­es.

Además, al margen de la carta, entre semana el comensal puede disfrutar de una fórmula de mediodía, que consta de un plato principal, uno o dos acompañami­entos, postre y bebida por 12.50 euros o 14,50 euros en función del número de acompañami­entos. «El cliente puede elegir entre seis platos principale­s que cambian cada semana, unos ocho acompañami­entos que varían con menos frecuencia y tres postres, que también son de elaboració­n casera», dice Rivière. Por último, los fines de semana siempre hay un par de sugerencia­s.

«Se trata de cosas reconocibl­es, pero con un valor añadido. Es pura cocina»

 ?? ?? Uno de los platos más típicos del establecim­iento
LA RAZÓN
Uno de los platos más típicos del establecim­iento LA RAZÓN
 ?? ?? LA RAZÓN
Detalle de uno de los platos
LA RAZÓN Detalle de uno de los platos
 ?? ?? LA RAZÓN
Imagen del comedor del restaurant­e
LA RAZÓN Imagen del comedor del restaurant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain