La Razón (Cataluña)

El torneo más diverso

El fútbol es más global y todos los países compiten, aunque no tengan talento. Suramérica ha perdido peso y lo ha ganado Asia

- José Aguado. MADRID

Cuando Camerún ganó a Brasil, en una victoria que de nada le valía, lo celebró a lo grande. Tanto que Aboubakar metió el gol y lo festejó quitándose la camiseta de la emoción, aunque eso supuso su expulsión. Daba igual. Era la primera vez que una selección africana vencía a la selección más grande del fútbol, la que más mundiales tiene y una de las grandes favoritas para llevarse este. No era una victoria más, era un paso adelante más. O eso se quiere pensar.

Desde hace años se viene diciendo que las seleccione­s africanas reinarán en el mundo, pero suena más a un mensaje falso, casi complacien­te, que a una realidad, porque ese punto nunca termina de llegar. Y tampoco se sabe si vendrá. La victoria contra Brasil puede verse como un avance en esa dirección.

África ha metido dos equipos: Marruecos y Senegal, que son dos más de los que llegaron a octavos hace cuatro años. En 2014 estuvieron Nigeria y Argelia mientras que en 2010 solo Ghana. Va cambiando el nombre de los equipos africanos que pasan la fase de grupos, pero no termina de ser constante la clasificac­ión de más países como para hablar de una evolución en el continente con la que poder competir con los grandes del fútbol mundial.

Lo que si es cierto o al menos se está viendo en este campeonato, es que el fútbol, como repiten machaconam­ente los entrenador­es sin que los aficionado­s quieran escuchar, se puede estar igualando en lugares que antes no contaban.

Australia, que no estaba en octavos desde 2006, jugó ayer la eliminator­ia contra Argentina. Como juega en la Confederac­ión asiática a pesar de ser de Oceanía, se ha dado el caso que por primera vez tres países de esa confederac­ión llegan a esta eliminator­ia de los octavos: Japón lo ha hecho a lo grande, derrotando a Alemania y a España en la fase de grupos, mientras que Corea del Sur lo hizo en plan heroico, en los últimos minutos ante Portugal y luego esperando el final del encuentro encuentro de Uruguay. Son seleccione­s que si algo han mostrado en este Mundial de Qatar es que están aprendiend­o a competir como antes no lo hacían. Luis Enrique avisó a sus futbolista­s de lo que podía suceder si dejaban que Japón se fuera al ataque. Y no valió.

Son equipos que cuentan con jugadores con muchísima experienci­a en clubes europeos. Casi todos los futbolista­s de Marruecos y de Japón y más de la mitad de los australian­os. Si no les llega con el talento, sí que parece que les da en ciertos momentos con la competitiv­idad para sorprender y hacer daño a rivales con más jerarquía y con más títulos futbolísti­cos.

El crecimient­o de estos países en el Mundial se ha producido a costa de los suramerica­nos. Solo los clásicos, Brasil y Argentina, se han metido en esta ronda. Desde el Mundial de 2002 no había tan pocos equipos de esa confederac­ión. En los últimos Mundiales siempre había cuatro o cinco equipos de un continente que es una de las cunas del fútbol, pero que vive una crisis de talento.

 ?? EFE ?? Japón derrotó a Alemania y España para llegar a octavos
EFE Japón derrotó a Alemania y España para llegar a octavos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain