La Razón (Cataluña)

Llamando a las puertas del World Tour

► Luis Enrique Peñalver dejó su casa con «once añitos» y ahora es el número uno español

- Mariano Ruiz Díez. MADRID

Luis Enrique Peñalver (10-21996, Toledo) es el número uno del bádminton español y eso que el primer día no dio «ni una vez al volante». «Mi hermano Marco empezó con el bádminton en extraescol­ares porque José Ramón, mi primer entrenador, fue a dar una clase y se enganchó. A mí me tocaba esperarle a que acabase porque vivíamos en una finca y nuestro padre tenía que venir a recogernos. Un día que se retrasó un poco, José Ramón preguntó a mi hermano que quién era ese niño. Dijo que si quería bajar a entrenar y probar. Bajé al día siguiente y recuerdo que no di ni una vez al volante, pero eso me enganchó». Quique fue un ejemplo de precocidad: «Con once añitos competí por primera vez en un Campeonato de España sub’13 en Oviedo y lo hice muy bien porque gané el bronce. Me vieron los entrenador­es del club de Oviedo y del centro de tecnificac­ión de Asturias y se pusieron en contacto con mis padres. Tomamos la decisión de abrir esa puerta e ir a vivir y entrenar. Hubo las dudas que puede tener cualquiera en esa situación, pero mis padres apostaron por mí y me dieron la confianza que necesita cualquier niño».

A los 18 años, cuando superó por primera vez a su hermano en un partido de Liga Nacional, llegó el traslado al CAR de Madrid y un momento decisivo porque apareció la Beca Podium. «Era una oportunida­d de crecimient­o y tenía claro que con el bádminton podía conseguir cosas. Empecé en 2014, el primer año que salieron. Fui el primero en bádminton junto a otra compañera. Antes me llegaba a costar dinero competir, pero con la Beca Podium todo cambió. Mi padre y el club de Oviedo ya no tuvieron que costearme ciertos campeonato­s».

Y llegaron las victorias: Rumanía, Gales, Turquía, México, Maldivas –el mejor momento de su carrera– y un segundo puesto hace semanas en Perú. Son torneos, estos últimos, que son la antesala del World Tour, el circuito en el que compiten los mejores y que se divide en torneos Super 300, Super 500, Super 750 y Super 1.000. «El objetivo es entrar ahí. Estar en torno al top 40 –hoy es el 56 del mundo– y así intentar entrar al menos en los Super 500 y vamos por el buen camino».

A ese objetivo y a medio plazo se añaden los Juegos de París. «Para los Juegos se suelen clasificar 36 jugadores y en el caso de España será el que más arriba esté en el ranking», comenta. La «pelea» será con Pablo Abián. «Ahora estoy por delante –Abián es el 84 del ranking– y cada uno tiene que jugar sus cartas. Hay que entrenar, mejorar y los resultados serán una consecuenc­ia de ese trabajo. Lo importante es focalizars­e en prepararse de la mejor forma posible y disfrutar del proceso». Unas palabras que revelan su trabajo desde hace tiempo con psicólogos deportivos. Ahora está

«Empecé con la Beca Podium el año en que salieron, en 2014, y me cambió la vida», asegura

con María Martínez, la psicóloga que trabaja con Carolina Marín. «No grito tanto como ella, pero también suelto algún grito. Lo de Carolina es increíble. Tener con nosotros a la mejor jugadora de bádminton de la historia es fantástico. Es nuestra Nadal», dice.

Su desafío más inmediato llega con el Internacio­nal de Canadá que arranca esta semana que viene y el Campeonato de Europa para equipos con el reto de clasificar a España para la fase final.

 ?? BECAS PODIUM ?? Quique Peñalver realiza un remate
BECAS PODIUM Quique Peñalver realiza un remate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain