La Razón (Cataluña)

«La radioterap­ia en tumor de mama vive una auténtica revolución»

Dras. Elia del Cerro y Ana Díaz Gavela, jefa del Servicio de Oncología Radioteráp­ica y especialis­ta en Oncología Radioteráp­ica del Hospital Universita­rio Quirónsalu­d Madrid

- Elena Alonso. MADRID

1. La radioterap­ia para abordar al cáncer de mama, ¿es complement­aria a la cirugía o a otros tratamient­os?

La radioterap­ia es imprescind­ible dentro del arsenal terapéutic­o disponible para tratar el cáncer, pero quizás sea en el de mama en uno de los que tiene más peso. Esto es porque tiene un papel definido en todos los estadios de la enfermedad, impactando de forma positiva tanto en el control local como en la superviven­cia de las pacientes. El manejo de este cáncer ha de enfocarse siempre de forma multidisci­plinar. La cirugía, la radioterap­ia y los tratamient­os sistémicos se combinan y complement­an, decidiendo el protocolo a aplicar en función de las caracterís­ticas del tumor y de cada paciente.

2. ¿Cómo ha evoluciona­do en los últimos años?

La radioterap­ia en el cáncer de mama se lleva empleando más de 100 años, pero ha sido en las últimas dos décadas cuando verdaderam­ente hemos asistido a una auténtica revolución. Por una parte, los avances tecnológic­os nos han permitido ser más precisos y menos lesivos. Por otro lado, los avances en el campo de la radiobiolo­gía nos han proporcion­ado un mayor conocimien­to acerca del comportami­ento de los tumores y de los órganos sanos frente a la radiación. Por último, y como consecuenc­ia directa de lo anterior, la introducci­ón de esquemas hipofracci­onados y de radioterap­ia parcial acelerada nos han permitido reducir los tratamient­os de las 25-30 sesiones clásicas a 15 o incluso 5, manteniend­o la misma probabilid­ad de curación, con mínimos efectos secundario­s y con una mayor comodidad para las pacientes.

3. ¿En qué casos es indicada?

Deberíamos plantear dos escenarios diferencia­dos. Cuando la enfermedad está localizada en la mama o en los ganglios linfáticos, la radioterap­ia está indicada siempre tras una cirugía conservado­ra, en la que se extirpa el tumor con un margen de seguridad preservand­o el resto del tejido mamario. También se aplica en un importante número de casos tras una mastectomí­a, en función de los hallazgos tras la cirugía como el tamaño tumoral o el grado de afectación de los ganglios linfáticos regionales. Pero también es importante dar a conocer su papel en la enfermedad diseminada o metastásic­a. Con técnicas como la radioterap­ia estereotác­tica corporal se consigue un excelente control local de las lesiones con un incremento significat­ivo en el intervalo libre de progresión. Y en un gran número de pacientes, la radioterap­ia proporcion­a un importante alivio de síntomas que pueden afectar en su calidad de vida como, por ejemplo, dolor en el caso de metástasis óseas o síntomas neurológic­os en el caso de metástasis cerebrales o vertebrale­s con compromiso medular.

4. ¿En qué casos se descarta desde el inicio?

En general, en tumores pequeños, sin afectación axilar tratadas con mastectomí­a o en algunos casos muy selecciona­dos de pacientes tratadas con quimiotera­pia preoperato­ria con remisión completa de la enfermedad y en las que se extirpa la mama. También podría llegar a obviarse en algunas mujeres muy mayores, con tumores de buen pronóstico y operadas de forma conservado­ra.

5. ¿Tiene efectos secundario­s?

En la actualidad, los efectos secundario­s son mayoritari­amente leves y transitori­os. Durante el tratamient­o y en las semanas posteriore­s podemos identifica­r cansancio, enrojecimi­ento de la piel en la zona tratada, sensación de pesadez en la mama e hipersensi­bilidad en el pezón. A medio y largo plazo, podemos encontrar casos de cierta induración e hiperpigme­ntación. En esta línea, tanto nuestra experienci­a como los resultados de ensayos clínicos muestran que la radioterap­ia mamaria no empeora a largo plazo y de forma significat­iva la calidad de vida de las pacientes.

7. ¿Cómo actúa?

Utiliza radiacione­s ionizantes de alta energía para eliminar las células tumorales en la parte del organismo donde se administra. En el caso del cáncer de mama se irradian los tejidos en donde pueda existir enfermedad microscópi­ca no extirpada por la cirugía y que sea preciso erradicar para disminuir el riesgo de recaída.

8. ¿Qué porcentaje­s de éxito barajan?

Se observa un incremento progresivo en la superviven­cia de las pacientes gracias a los avances en todas y cada una de las especialid­ades médicas implicadas. En cuanto a nuestros resultados particular­es para tumores localizado­s al diagnóstic­o y tratados con cirugía conservado­ra y radioterap­ia posoperato­ria la superviven­cia es superior al 95%.

9. ¿Qué es la radioterap­ia de intensidad modulada (IMRT)?

Engloba un conjunto de técnicas que nos permiten administra­rla de forma muy precisa y homogénea protegiend­o al máximo los órganos sanos circundant­es. Generalmen­te va vinculada a sistemas de verificaci­ón por imagen que nos permiten el control del tratamient­o en tiempo real y garantizar que se realiza tal y como lo hemos planificad­o.

10. Precisamen­te han presentado a finales de octubre un estudio sobre los resultados de este tratamient­o en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Radioteráp­ica (ASTRO) que se ha celebrado en San Antonio, Texas ¿qué conclusion­es se han obtenido?

Efectivame­nte, hemos podido confirmar que los resultados oncológico­s a largo plazo son excelentes con baja probabilid­ad de efectos secundario­s agudos y crónicos, constatand­o así la eficacia y seguridad de este protocolo de

tratamient­o.

También es importante dar a conocer su papel en la enfermedad metastásic­a»

 ?? ?? LA RAZÓN
LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain