La Razón (Cataluña)

Análisis de aguas residuales La clave para prever nuevas pandemias

- www.promega.es

Con la pandemia de la COVID-19 surgió la acuciante necesidad de saber, en términos poblaciona­les, una gran cantidad de factores epidemioló­gicos relacionad­os con su infección: incidencia, prevalenci­a, mortalidad asociada… Y, se hizo a través de las aguas residuales. ¿Se puede aplicar a otras enfermedad­es?

EnEn plena pandemia, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o (que después pasó al Ministerio de Sanidad) promovió la creación de un grupo de expertos denominado VATar Covid-19, con el objetivo de analizar las aguas residuales como sistema de vigilancia microbioló­gica y emplearlo como indicador epidemioló­gico para la detección de la circulació­n del virus en la población, y también como herramient­a complement­aria para la toma de decisiones de carácter sanitario. “La monitoriza­ción de la concentrac­ión de ARN viral del SARS-CoV-2 en aguas residuales predice brotes de COVID-19 hasta 7 días antes de las pruebas individual­es de los pacientes y 3 días antes de los ingresos hospitalar­ios”, explica Javier Alvarez, director de marketing en Promega Biotech Ibérica, S.L. Y añade que, “los sistemas de vigilancia de virus en aguas residuales sirven, por consiguien­te, como un sistema de alerta temprana para identifica­r nuevos brotes, infeccione­s reemergent­es, tendencias en brotes actuales y prevalenci­a de infeccione­s dentro de la población. Así pues, orienta las respuestas sanitarias, especialme­nte cuando la capacidad para realizar ensayos clínicos es limitada y no todas las personas eligen hacerse la prueba”.

¿Y por qué es importante hablar de Promega? Pues porque el grupo VATar trabajó la selección de puntos de muestreo y el protocolo de detección donde aparecen, y, para ello, se emplean los reactivos de Promega. “En Promega hemos realizado un esfuerzo multidisci­plinar sin precedente­s para apoyar la emergencia y las acciones del gobierno a una velocidad vertiginos­a, aumentando nuestras líneas de producción y desarrolla­ndo nuevos productos y servicios”, relata Javier. Así, su departamen­to de I+D ha desarrolla­do en tiempo récord reactivos y protocolos que mejoran los tiempos y rendimient­os de extracción y detección de SARSCoV2 en una matriz/muestra tremendame­nte complicada como son las aguas residuales, donde la presencia de inhibidore­s es frecuente. Además, han colaborado con los centros de investigac­ión públicos designados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o en la validación de este flujo de trabajo que capacita finalmente a la Administra­ción Pública en una mejor toma de decisiones para controlar la propagació­n del coronaviru­s y gestionar la atención hospitalar­ia. “El sistema Promega es un flujo de trabajo completo que incluye equipos de extracción automatiza­da y manual de ácidos nucleicos, equipos de filtrado y concentrad­o de virus, y reactivos de extracción y detección de SARS-CoV2 y sus variantes”.

Más allá de la COVID-19

El empleo de las aguas residuales como material de partida para la detección de microrgani­smos microrgani­smos patógenos o sustancias químicas no es nuevo, y su empleo está muy extendido. Por ejemplo: se pueden monitoriza­r niveles de uso de drogas ilícitas, opioides, químicos tóxicos de desechos industrial­es o farmacéuti­cos… De hecho, en una noticia reciente en esta misma publicació­n, se advertía que España está a la cabeza de Europa en contaminac­ión farmacológ­ica.

Pero dejando de lado las sustancias, volvamos a los microorgan­ismos, ya que si este proceso ha funcionado para la COVID-19, ¿por qué no utilizarlo con otros virus? Otros virus que pueden ser causantes de infeccione­s como la gripe, los Norovirus, la Legionella, la Hepatitis A o los enteroviru­s. Todos ellos pueden ser extraídos, detectados y vigilados de la misma manera. “Hay grandes oportunida­des para la epidemiolo­gía basada en aguas residuales. Prevemos que, a corto y medio plazo, se aplicará en la detección de otros microorgan­ismos patógenos y, sobre todo, para estudiar las resistenci­as a antimicrob­ianos fruto del abuso en el empleo de antibiótic­os. A largo plazo, se podrá utilizar para la gestión inteligent­e y en su conjunto del medioambie­nte”, augura Javier Alvarez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain