La Razón (Cataluña)

Más pobres, más impuestos

- Ignacio Rodríguez Burgos

LosLos salarios reales adelgazan. El salario auténtico, el poder adquisitiv­o que queda después de la dentellada de la inflación, disminuye por primera vez en esta centuria. Y lo hace en todo el mundo, en Europa y en España, según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo. Las remuneraci­ones mensuales en el planeta retroceden en términos reales casi un 1%, en Europa un 2,2% y en España la cosa se pone más fea; los sueldos reales cayeron un 3,5% en nuestro país.

La inflación aprieta. Además, según el INE, uno de cada cinco trabajador­es gana el SMI o menos. La OIT alerta del riesgo de inestabili­dad social y de la progresiva debilidad y estrechami­ento de la clase media. En España, la inflación general se modera, aunque los alimentos siguen provocando una indigestió­n y el Euribor es una carcoma para las rentas de las familias hipotecada­s que ven menguar sus ya magros ahorros. El programa de alivio hipotecari­o queda fuera del alcance de la mayoría de los hogares.

El Consejo Económico y Social afirma que España se ha empobrecid­o un 4% por la inflación importada. El precio de nuestras exportacio­nes aumenta un 10%, pero lo que importamos nos sale ahora un 25% más caro.

En estas llega la OCDE y nos dice que la presión fiscal en España crece tres veces más que la media de los Estados que integran la organizaci­ón. Nuestro país es uno de los que menos ingresa por el concepto de IRPF y de los que más por cotizacion­es sociales.

Nada bueno para el empleo. En noviembre, el paro bajó en 33.512 personas. Cada día hay más contratos fijos discontinu­os, con más discontinu­os que fijos, y seguimos liderando, con el 12,5%, las tablas de paro continenta­les

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain