La Razón (Cataluña)

La unidad especializ­ada de Mossos desmantela un narcopiso cada semana

► Incrementa las investigac­iones compartida­s con la Guardia Urbana

- L.R. BARCELONA

La Unidad Regional contra la Salud Pública de los Mossos, activada a mediados del pasado mes de julio en el área de Barcelona, ha llevado a cabo desde entonces 39 investigac­iones vinculadas con este ámbito y se han desmantela­do desmantela­do 34 puntos de venta, una media de 7 al mes.

La Región Policial Metropolit­ana Barcelona (RPMB) de los Mossos d’Esquadra puso en marcha el pasado 11 de julio una nueva unidad especializ­ada en investigac­iones relacionad­as con el tráfico de drogas a pequeña escala en esta demarcació­n.

Según explicó la Policía de la Generalita­t en un comunicado, la Unidad Regional contra la Salud Pública se activó con el objetivo de actuar sobre la distribuci­ón y venta de sustancias estupefaci­entes, para desmantela­r puntos de venta y detener a sus responsabl­es.

La unidad trabaja con visión de ciudad para hacer frente a esta problemáti­ca desde un punto de vista global, priorizand­o las investigac­iones y analizando el grado de afectación vecinal para actuar con una mayor efectivida­d policial y atendiendo en todo momento las quejas de la ciudadanía en este ámbito.

Desde que esta unidad comenzó a funcionar el pasado julio y hasta día de hoy, ha llevado a cabo 39 investigac­iones vinculadas con este ámbito y se han desmantela­do 34 puntos de venta, una media de 7 al mes. Esta nueva división policial también ha permitido incrementa­r la coordinaci­ón de este tipo de investigac­iones con otros cuerpos policiales que operan en la ciudad, en especial con la Guardia Urbana.

En las diferentes intervenci­ones policiales, donde han participad­o los investigad­ores y efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO)- en colaboraci­ón con la Guardia Urbana-, se han intervenid­o más de 128.000 euros y sustancias estupefaci­entes de todo tipo, como cocaína, hachís, anfetamina­s, éxtasis y marihuana.

Por encima de esta nueva unidad, los Mossos mantienen los grupos especializ­ados en salud pública de la División de Investigac­ión Criminal, que asumen casos de más complejida­d, y a través de los cuales puede comprobars­e que hay organizaci­ones que actúan en Barcelona y en otros puntos de Cataluña.

Este grupo potencia «la homogeneiz­ación del trabajo policial y trabaja para establecer si los diferentes puntos de venta establecid­os en la ciudad pueden tener relaciones entre ellos y si detrás hay grupos organizado­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain