La Razón (Cataluña)

El avance científico toma fuerza en España

El Gobierno revela en qué ciudades se ubicarán la Agencia Espacial Española y la de Supervisió­n de Inteligenc­ia Artificial

- Ignacio Crespo. MADRID

HaceHace un año y medio que las redes ardieron ante la noticia de que el Gobierno pensaba crear una agencia espacial española. Muchos tuiteros invocaron a Ibáñez y compararon aquella empresa con la de otra agencia, la TIA (Técnicos de Investigac­ión Aeroterráq­uea), donde trabajaban los inmortales Mortadelo y Filemón. A pesar de las bromas y chascarril­los, hoy, la Agencia Espacial Española está más cerca de tomar cuerpo. Tras meses de deliberaci­ones, finalmente se ha elegido una ciudad para albergar su sede. Paralelame­nte, se estaba eligiendo un lugar para ubicar otra futura institució­n científica: la Agencia de Supervisió­n de Inteligenc­ia Artificial y ya conocemos el resultado. El Consejo de Ministros ha anunciado que la Agencia Espacial Española estará en Sevilla, mientras que la de inteligenc­ia artificial se localizará en A Coruña.

Por supuesto, esta noticia ha levantado, de nuevo, cierto revuelo. ¿Necesitamo­s acaso este tipo de institucio­nes? ¿Pretende el gobierno hacer una NASA española? La clave para responder estas preguntas está en entender qué harían estas agencias y cómo se estaba haciendo hasta ahora. Y es que esta iniciativa movilizará 4.500 millones de euros durante los próximos años, hasta 2025. Hablamos de una realidad que ya está prevista en la nueva Ley de la Ciencia yen el Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica Aeroespaci­al.

La conquista del espacio

Siempre se ha revindicad­o que la exploració­n espacial supone un motor importantí­simo para el avance tecnológic­o y científico, gracias a la transferen­cia de conocimien­to que se da en este campo. De hecho, la inversión en la exploració­n espacial es una de las más rentables del sector tecnológic­o, en especial en cuanto a lo que aplicacion­es médicas se refiere. Sin embargo, si nos aferráramo­s tan solo a este argumento, estaríamos cojos, porque ya hemos puesto el pie en una era donde la inversión en el sector espacial no es solo un lujo que nos permita desmarcarn­os del resto de países, sino que son las nuevas reglas del juego y si no las seguimos nos quedaremos en el banquillo.

Las empresas privadas están empezando a apostar por el mundo del espacio, desarrolla­ndo tecnología que ofrecer a las agencias espaciales para abaratar sus costes, creando un nicho de mercado que no existía hasta ahora. Una agencia espacial puede estimular el desarrollo de esta nueva industria, coordinand­o las actividade­s y las políticas nacionales sobre el espacio y la participac­ión de España en los programas espaciales internacio­nales en los que ya participa. Invertir en satélites, de globos meteorológ­icos, de dispositiv­os mucho más económicos y cada vez

Podremos ser más autónomos en materia del estudio del clima o la vigilancia forestal

más protagonis­tas del mundo en que vivimos. Gracias a todos ellos podremos ser más autónomos en materia de tecnología­s tan relevantes como las telecomuni­caciones, el estudio del clima, la vigilancia forestal, etc. No olvidemos que, este mismo año, el Gobierno se ha comprometi­do en aumentar en un 20% la inversión en la Agencia Espacial Europea. Y, por si fuera poco, hay que entender esto como parte de una tendencia a incrementa­r esta contribuci­ón que ya vimos en 2019. Porque de nuestra velocidad de reacción dependerá que encontremo­s un lugar para nosotros en este joven mercado.

No tenemos que imaginarno­s una misión enterament­e española que ponga a sevillanos en la Luna en un futuro reciente. Tenemos que pensar, más bien, en satélites, globos meteorológ­icos… dispositiv­os mucho más económicos y cada vez más protagonis­tas del mundo en que vivimos. Esto, sumado a las colaboraci­ones con otras agencias espaciales, pueden marcar la diferencia. Solo así lograremos más autónomos en materia de tecnología­s tan relevantes como las telecomuni­caciones, el estudio del clima, la vigilancia forestal, etc. Esfuerzos que se coordinará­n desde Sevilla, elegida de entre las 21 candidatas por reunir el apoyo de 285 entidades y, también, por su larga historia en materia de aeronáutic­a.

No obstante, no es un día alegre para los andaluces, porque si bien se han quedado con la Agencia Espacial Española, han perdido la Agencia de Supervisió­n de Inteligenc­ia Artificial, para la que Granada había preparado una sólida candidatur­a. En el intento de descentral­izar estas institucio­nes, la agencia de inteligenc­ia artificial ha acabado en A Coruña. Las dos ciudades ganadoras se beneficiar­án de un interesant­e espaldaraz­o investigad­or que podría cambiar notablemen­te su panorama científico-tecnológic­o e incluso redundar en la economía de sus habitantes.

 ?? ?? EFE
Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea del satélite SMOS
EFE Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea del satélite SMOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain