La Razón (Cataluña)

Luis Enrique y los enemigos

- Mariano Ruiz Díez

EnEn la Plaza de Yamaa el Fna en Marrakech; en Uarzazate, a las puertas del desierto; en alguna aldea perdida del Atlas, en las olas atlánticas de Esauira... las camisetas de la selección magrebí se multiplica­n. Donde antes había elásticas del Barça, del PSG o del Madrid ahora abundan las de Marruecos. El Mundial despierta patriotism­os y si el rival de turno es el país vecino... Walid Regragui, el selecciona­dor marroquí, se ha pasado por el arco de triunfo la Alianza de Civilizaci­ones de Zapatero y ha reclamado el apoyo de toda África y del mundo árabe en pleno para derribar a España. Lo mismo no le hace falta tanto para protagoniz­ar la primera sorpresa de los cruces y que una selección africana siga adelante en el torneo.

El «streamer» Luis Enrique –enhorabuen­a a la mente pensante de la Federación que se inventó al Lucho 3.0 o Luis «Padrique», como usted quiera– se ha retrotraíd­o varias décadas atrás. Era una vieja costumbre, que parecía superada, lo de ver enemigos entre los medios detrás de cualquier cortina. Como si el selecciona­dor se viera poseído por la versión más auténtica de Javi Clemente, aunque es cierto que a algunos es difícil no mandarlos lo más lejos posible.

Entre los grupos favoritos de Luis Enrique no consta que esté Viva Suecia. Los murcianos, bastante recomendab­les por cierto, tienen un tema titulado «Amar el conflicto». El selecciona­dor lo podría firmar: «Me encuentro mucho mejor gestionand­o problemas, soy así de gilipollas». El problema hoy se llama Marruecos, una selección que para algunos es casi el «Dream Team». Los autodenomi­nados expertos en fútbol internacio­nal me recuerdan al gran Antonio Díaz-Miguel y sus análisis de rivales inferiores: «Pues la selección albanesa tiene un pívot...».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain