La Razón (Cataluña)

Patrimonio niega el «enchufe» del marido de Calviño

► La ministra se defiende de las acusacione­s: «Llevo años escuchando todo tipo de ataques injustific­ados»

- J. de Antonio. MADRID

La polémica ha vuelto a salpicar de nuevo al entorno de la vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con repetición de protagonis­ta, su marido, Ignacio Manrique de Lara, que ya estuvo señalado por posible tráfico de influencia­s en el reparto de los fondos europeos a través de Páginas Amarillas por 13 contratos por valor de 300 millones de euros, y que ahora vuelve a la palestra tras ser nombrado coordinado­r de estrategia comercial y de marketing en el Consejo de Administra­ción del Patrimonio Nacional en el organismo que preside Ana de la Cueva Fernández, ex número dos y amiga personal de Calviño.

Según ha justificad­o Patrimonio Nacional, la aprobación de su nombramien­to se ha decidido a través de una comisión de «personas de reconocido prestigio en los objetivos y necesidade­s de Patrimonio Nacional» –integrado por dos miembros de Patrimonio Nacional, otro del Ministerio de Cultura, otro del Museo Reina Sofía y otro más del Ministerio de Trabajo–, que examinaron «con total independen­cia las candidatur­as» y que dieron luz verde a un nombramien­to que se ha hecho «de acuerdo a los principios de mérito y capacidad en relación con las caracterís­ticas del puesto de trabajo a desempeñar». Además, las mismas fuentes apuntaron que De Lara obtuvo en el proceso la «máxima puntuación» en los criterios evaluados para el cargo, a cuyo proceso de selección se presentaro­n ocho candidatur­as. «La comisión acordó unos criterios de valoración, de manera previa a puntuar a los candidatos. Estas comisiones actúan de forma autónoma, sin participac­ión alguna de personas externas».

El organismo público niega así ningún trato de favor en beneficio del marido de la vicepresid­enta económica y asegura que todo se ha realizado con «absoluta legalidad. En la convocator­ia pública se solicita a los candidatos que presenten un currículum vitae debidament­e debidament­e justificad­o y una memoria con una propuesta de estrategia comercial y de marketing para la institució­n, y eso es lo que hizo Ignacio Manrique de Lara, que obtuvo por unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecid­os en la convocator­ia».

En cuanto al sueldo que percibirá Manrique de Lara como coordinado­r coordinado­r de marketing de Patrimonio Nacional, la cantidad está «por debajo del sueldo medio de este tipo de puestos en el sector privado», aseveró Patrimonio. Por ello, este puesto de alta dirección en la Administra­ción pública tiene una retribució­n que oscila entre los 84.000 y 120.000 euros, aunque eso representa la parte fija, ya que este cargo en concreto tiene otro tipo de pluses y bonificaci­ones complement­arias.

Desde Bruselas, la ministra Calviño se defendió de las acusacione­s, aduciendo que lleva «cuatro años y medio escuchando todo tipo de ataques personales totalmente injustific­ados», dijo durante la rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas celebrada ayer en Bruselas. «Creo que Patrimonio Nacional ya ha dado informació­n muy detallada sobre este proceso y no tengo nada que añadir».

El organismo cultural se justifica: «El candidato sacó la nota más alta de la selección»

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
ALBERTO R. ROLDÁN La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain