La Razón (Cataluña)

La Generalita­t triplica en 10 años las multas contra el castellano

► El ejecutivo cobra cada día más de una sanción por no rotular en catalán, tanto a empresas como a comercios particular­es, con un total de 456 denuncias en este año

- Joan Planes.

La Agencia Catalana de Consum (ACA) recaudó 3.344.187 euros en 2021 en sanciones contra empresas que incumplier­on con la Ley del Código de consumo, aprobada por el Parlament en 2010 y que obliga a usar el catalán en los servicios y productos que se venden en la comunidad autónoma. No obstante, solo 17.350 euros de este montante se debió a la «vulneració­n de los derechos lingüístic­os».

En su ‘Balance de actuacione­s,’ publicado este marzo, el ente dependient­e del departamen­to de Empresa y Trabajo informa que un total de 470 expediente­s finalizaro­n en sanción (65 más que en 2020), aunque el dinero recaudado respecto al ejercicio anterior fue ligerament­e inferior (3.770.847 euros).

Este 2022, informó esta semana la Generalita­t, las multas por estos mismos motivos han sido 456. Una cifra menor a la del año pasado, pero que triplica las del primer año de la medida, 2010. Se observa que 2011 fue el año donde más sanciones se interpusie­ron.

Si nos situamos en 2022, la Plataforma per la Llengua, la autodenomi­nada ‘ONG del catalán,’ lleva tiempo movilizand­o a sus simpatizan­tes para que el catalán sea el idioma que predomine en Cataluña. En el marco de su campaña navideña, la entidad señaló a las compañías de juguetes Famosa, Mattel y Bizak por no doblar sus anuncios en catalán.

En la misma línea, denunciaro­n ante la Generalita­t a las marcas de ropa Bimba y Lola, Pepe Jeans y Levi Strauss por no etiquetar sus productos en la lengua autóctona. A su juicio, estas tres empresas mostraron «una actitud hostil» hacia su propuesta de incorporar el idioma en el etiquetaje de los artículos que comerciali­zan en Cataluña y, por esta razón, optaron por informar a la administra­ción catalana para que tome medidas.

Recienteme­nte también colapsaron dos restaurant­es de las franquicia­s Five Guys y Surf House de Barcelona por no tener sus cartas en catalán. La Plataforma por su parte asegura que con sus actuacione­s esperan que las empresas rectifique­n y se sensibilic­en con la lengua para que los consumidor­es puedan ser atendidos en catalán.

Esta semana, el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonés, participó en un foro de las minorías de la ONU en Ginebra donde afirmó que Italia, Francia y España «no ofrecen al catalán la protección y reconocimi­ento que merece».

El gobierno catalán celebró el martes una reunión de urgencia para analizar la situación, según ellos, de emergencia que vive la lengua catalana. Aragonés y su gobierno ven como altamente preocupant­e el elevado porcentaje de población catalana, que a pesar de sus denodados esfuerzos, se empecinan en hablar en lengua española y aprobaron un paquete de cien medidas para fomentar el uso del catalán.

El 2010 fue el primer gran año de multas lingüístic­as. La Generalita­t impuso 205 sanciones, más que las 151 registrada­s el año anterior. La recaudació­n por estas multas también fue mayor: 182.000 euros el año pasado; 147.000 euros en 2009. Los datos de 2010 se acercan al máximo histórico que se registró en 2008, cuando la Generalita­t cerró 209 expediente­s por un montante total de 208.000 euros.

Sin embargo, y según se desprende del último Consell Executiu, las polémicas multas lingüístic­as sufrirán cambios para dejar claro, según el Govern, que no tienen un objetivo recaudator­io. De ahí que, según lo anunciado este martes, el importe de la multa se podrá invertir en acciones de «formación y conciencia­ción lingüístic­a del personal».

El Ayuntamien­to de Barcelona presentó recienteme­nte datos relativos al uso ciudadano del catalán. Más de la mitad de los barcelones­es no lo habla nunca en su día a día o lo habla muy poco. Entre los jóvenes, el uso del catalán cae al 28%, sobre todo en la capital y en su área metropolit­ana.

Entre los denunciado­s por el Govern se encuentran este año numerosas empresas

 ?? EUROPA PRESS ?? El último Consell Executiu, celebrado ayer en el Palau de la Generalita­t
EUROPA PRESS El último Consell Executiu, celebrado ayer en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain