La Razón (Cataluña)

El Govern incorporar­á 3.566 docentes a centros educativos el 1 de enero

► «Nunca antes había habido tantos profesores en el sistema público»

- R.B. BARCELONA

La Generalita­t aprobó ayer ampliar la plantilla de personal docente de la Conselleri­a de Educación con 3.566 docentes, que se incorporar­án a los centros públicos de Cataluña el 1 de enero de 2023. «Nunca antes había habido tantos docentes en el sistema público catalán», destacó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu.

Esta medida es fruto del acuerdo de la Conselleri­a con los sindicatos educativos para reducir una hora lectiva a todos los docentes de Cataluña, y su distribuci­ón se hará en base a los procedimie­ntos regulados en la bolsa de trabajo de personal docente.

Así, los maestros de educación infantil y primaria impartirán 23 horas semanales; los de educación de personas adultas, 20; y el profesorad­o que imparte el resto de la enseñanza de régimen general y especial, 18.

Plaja destacó que estas incorporac­iones «repercutir­án positivame­nte en la calidad de la educación y en la atención del alumnado».

El Govern, además, también ha doblado el presupuest­o destinado a las intervenci­ones en fosas de la Guerra Civil y el franquismo en Catalunya respecto al Pla de Fosses anterior, hasta alcanzar los 5 millones de euros para la localizaci­ón, recuperaci­ón y análisis antropológ­ico y genético de restos óseos humanos, según explicó la portavoz del Govern.

Las primeras intervenci­ones serán excavacion­es en las fosas de Bovera (Lleida), donde se calcula que hay unos 40 soldados, y en la comarca del Berguedà (Barcelona), donde las investigac­iones apuntan a unos 35.

El plan, coordinado desde la Dirección General de Memoria Democrátic­a de la Generalita­t, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y tiene el objetivo de identifica­r restos y devolverlo­s a familiares o darles sepultura.

El programa también incluye el acompañami­ento a familias durante el proceso; devolver los restos no identifica­dos a los cementerio­s de los municipios donde se han encontrado; señalizar las fosas intervenid­as, y sistematiz­ar los protocolos de actuación, entre otras medidas.

Desde 2020 se han hecho 25 excavacion­es y se han registrado 61 puntos, lo que ha permitido recuperar restos de 255 personas, una cifra menor que en el plan anterior (2017-2020), dentro del cual se recuperaro­n huesos de 545 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain