La Razón (Cataluña)

Ponsatí desaira al Supremo y no irá a la cita: «Tengo que ir a trabajar»

► La eurodiputa­da de Junts está citada hoy a comparecer ante el juez Llarena como procesada por delito de desobedien­cia en el referéndum ilegal del 1 de octubre

- J. Planes. BARCELONA

La ex consellera y eurodiputa­da de JxCat, Clara Ponsatí, dijo ayer que hoy estará «demasiado ocupada» en respuesta si piensa acudir o no a su cita ante el Tribunal Supremo (TS) en Madrid: «Trabajaré, tengo trabajo». Así se manifestó en declaracio­nes a diversos medios tras un acto celebrado con motivo de la Diada de Sant Jordi en la Oficina Europarlam­entaria de JxCat en el barrio del Born de Barcelona.

Ponsatí, ex consellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaració­n unilateral de independen­cia de 2017 para evitar ser procesada por el 1-O, cruzó por sorpresa el pasado 28 de marzo la frontera franco-española para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridade­s pese a su orden de detención.

Tras ofrecer una rueda de prensa, fue detenida por los Mossos d’Esquadra en plena calle y conducida ante el juez de guardia en Barcelona, que la dejó en libertad, después de que así lo acordara el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

No obstante, Llarena la citó para que comparezca hoy, 24 de abril, ante el Supremo con el fin de comunicarl­e que está procesada por un delito de desobedien­cia, que no acarrea penas de prisión, solo de inhabilita­ción, una vez que el magistrado le retiró el delito de sedición tras la reforma del Código Penal por la que fue derogado. Preguntada por si piensa acudir al

Supremo, evitó confirmarl­o, aunque dio a entender que no es esa su intención: «Un día u otro iremos a Madrid, no lo sé, vete a saber... Las capitales europeas siempre son interesant­es», dijo.

Ponsatí ya había advertido semanas atrás de que se sentía «muy poco inclinada» a comparecer ante el alto tribunal: «Es una semana que estaremos muy ocupados. Tenemos otras cosas más importante­s que hacer que ir a Madrid», dijo.

Ponsatí está citada a las 11.00 horas para que Llarena le tome declaració­n como procesada por un presunto delito de desobedien­cia por el 1-O.

El día de su detención, y en declaracio­nes a la prensa, su abogado defensor, Gonzalo Boye, avisó de que su cliente no tenía «ninguna intención» de cumplir con el alto tribunal porque no reconoce su autoridad.

De volver a plantar al Tribunal Supremo, Llarena ya advirtió en su auto del 28 de marzo de que «conllevará la modificaci­ón de su situación personal y su conducción ante este tribunal por la fuerza pública».

 ?? EUROPA PRESS ?? La eurodiputa­da Clara Ponsatí, en el momento de su detención en Barcelona
EUROPA PRESS La eurodiputa­da Clara Ponsatí, en el momento de su detención en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain