La Razón (Cataluña)

Detenido tras matar a su hijo de 5 años y herir de gravedad a la pareja

► El doble crimen ocurrió en Bellcaire d’Empordà y el arrestado dijo a los Mossos que «se me ha ido la cabeza»

- Joan Planes.

Los Mossos d’Esquadra arrestaron ayer a Álex, de nacionalid­ad española y de 27 años, por presuntame­nte matar a Ayax, su hijo de cinco años, y herir a la madre. Ocurrió en la pequeña población de Bellcaire d’Empordà, en Girona.

El hombre fue localizado en Albons, un pueblo a unos cuatro kilómetros de Bellcai red’ Empordà, y los agentes de la policía catalana lo trasladaro­n a la comisaría de La Bisbal d’Empordà para interrogar­lo. En ese momento, el arrestado solo llevaba encima el cuchillo que utilizó para los ataques y un paquete de tabaco.

Los agentes recibieron la «alerta del incidente grave» antes de las cinco horas de la mañana, y se desplazaro­n hasta el domicilio, donde encontraro­n al niño y a su madre apuñalada. El pequeño fue atacado en la cama, mientras dormía.

Tres unidades del Sistema d’Emergèncie­s Mèdiques (SEM) atendieron al niño y a su madre, aunque el menor finalmente falleció y la mujer fue trasladada hasta un centro sanitario.

En el momento de la detención, el presunto homicida iba andando tranquilam­ente por la carretera, con la navaja multiusos encima. Solo dijo que «se le había ido la cabeza», y nada más.

Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la comisaría de la Bisbal y los agentes de la Unidad de Investigac­ión de la zona hacía horas que lo buscaban, tenían fotos y sabían que el hombre que había matado su hijo en Bellcaire d’Empordà no podía estar muy lejos; no tenía carnet de conducir. Llevaba las claves de casa, de la casa dónde vivía con Àstrid, su pareja, de 29 años, también de nacionalid­ad española.

Sobre las cinco de la mañana fue cuando los vecinos de la calle del Ter Vell se encontraro­n a la chica ensangrent­ada con el niño en las manos. La policía tiene bastante claro que la mujer intentó defenderse y también fue agredida con la misma arma blanca.

Àstrid pudo pedir ayuda a un vecino, justo delante de su casa, en el número seis de la calle del Ter Vell, justo en medio de Bellcaire, y la pareja de este vecino llamó al 112 inmediatam­ente. No se pudo hacer nada para salvar la vida del Ayax, de cinco años.

La chica explicó a los Mossos quién les había atacado, su pareja, y después pudo ser trasladada, grave, aunque fuera de peligro, en el hospital Trueta de Girona, donde sigue ingresada.

En declaracio­nes a los medios, el alcalde de Bellcaire d’Empordà, Josep Molinas, explicó que no constan denuncias previas en la familia, e indicó que desde el Ayuntamien­to ya se activaron los «protocolos para atender a la familia, gente directa, amigos y familiares» a través de asesoramie­nto psicológic­o.

«Como pueblo pequeño, despertarn­os con una noticia tan mala como esta no nos gusta», lamentó, lamentó, antes de asegurar que este caso les sorprendió mucho.

La conselleri­a de Igualdad y Feminismos de la Generalita­t lamentó el asesinato y el intento de feminicidi­o de su madre. En un comunicado, expresaron el más sentido pésame a la madre, familiares y entorno del niño, y explicaron que, desde primera hora, se activó el Servicio de Intervenci­ón en Crisis para que las psicólogas especializ­adas en violencia machista puedan atender y acompañar a la escuela y vecinos que lo necesiten.

La consellera, Tània Verge, participó en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamien­to de Bellcaire d’Empordà, en la plaza Comtes d’Empúries a las 19 horas. El Consistori­o decretó tres días de luto, y expresó su «rechazo e indignació­n por estos trágicos acontecimi­entos» y el más sentido pésame a las personas cercanas de las víctimas.

Sobre las 5.00 horas de la mañana los vecinos hallaron el niño sin vida y a la mujer herida

 ?? EUROPA PRESS ?? La familia vivía en la calle del Ter Vell, en Bellcaire d’Empordà
EUROPA PRESS La familia vivía en la calle del Ter Vell, en Bellcaire d’Empordà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain