La Razón (Cataluña)

La Nau Turbinas será «clave» para el nuevo «hub» audiovisua­l catalán

► Garriga indicó que el «Catalunya Media City» se ubicará en las Tres Xemeneies

- R. B. BARCELONA

La consejera de Cultura de la Generalita­t, Natàlia Garriga, señaló en la jornada de ayer al edificio de la Nau Turbinas como una de las piezas «clave» para crear el Catalunya Media City, el futuro ‘hub’ audiovisua­l, digital y del videcitaci­ón ojuego que se ubicará en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

Lo hizo en Barcelona durante el acto ‘Fem balanç: conversa amb la consellera de Cultura,’ organizado por el Cercle de Cultura, donde repasó y respondió a las preguntas de los profesiona­les del ecosistema cultural sobre las políticas del Govern en los tres últimos años.

Garriga explicó que han elaborado el plan funcional del equipamien­to de la Nau Turbinas y que el Govern ya ha aprobado una partida plurianual de 5,9 millones de euros destinada a la lidel lidel proyecto de transforma­ción y ampliación del edificio. Precisó que la rehabilita­ción de la nave, de 22.600 metros cuadrados, «permitirá avanzar en un ‘hub’ de referencia a escala mundial» en los ámbitos de la formación, la investigac­ión, la creación y la innovación.

La Generalita­t prevé que las obras de la Nau Turbines comiencen en abril de 2026 y amplíen la superficie hasta los 35.000 metros cuadrados, que acogerán centros de formación, espacios para la innovación y la experienci­a a fin de convertirs­e en un «equipamien­to de referencia creativo en el sector audiovisua­l del siglo XXI». Garriga indicó que «uno de los motores» de la Nau Turbines será la formación, por lo que plantean planes educativos de carácter público y de diferentes niveles: formación profesiona­l, universita­ria y continuada. Por este motivo, la nave contará con espacios para la formación y recursos para fomentar el aprendizaj­e, como aulas informatiz­adas, zonas de encuentro y trabajo colaborati­vo, salas de estudio, salas de proyección, biblioteca, laboratori­os técnicos, platós tradiciona­les o talleres electrónic­os. Otro objetivo del equipamien­to, según Garriga, es «dar impulso a la innovación» abordando amplias formas de expresión culturales como el cine, el arte digital, contenidos multimedia y multiplata­forma, experienci­as inmersivas y el videojuego, entre otras.

La Nau Turbines también contará con una gran sala multifunci­onal, con una capacidad de aforo de entre 1.500 y 4.000 personas, donde se podrá realizar exhibicion­es, conciertos, festivales, ferias, rodajes de televisión o cine o experienci­as inmersivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain