La Razón (Cataluña)

Trattoria con autenticid­ad para reivindica­r la cocina italiana

► Maggiorata apuesta por recetas clásicas de la gastronomí­a transalpin­a a partir de un buen producto a un precio muy ajustado

- Ángela Lara. BARCELONA

AraízAraíz de los buenos resultados cosechados en Bar Galán tras su inauguraci­ón hace un par de años, sus propietari­os Alejandro Pérez-Albert, Borja Malet, Cristian Gallardo y Albert Botet se animaron a embarcarse en un nuevo proyecto de restauraci­ón, Maggiorata. El lugar elegido en esta ocasión fue un pequeño local en la calle Enrique Granados y el tipo de cocina, la tradiciona­l italiana.

«Me encanta la comida italiana, a la que creo que se le ha hecho mucho daño», señala Pérez-Albert, quien justifica su comentario indicando que «hay mucho restaurant­e italiano, pero muy poco de verdad». Maggiorata «es una reivindica­ción de esa comida italiana auténtica, de toda la vida» y por ello sus dos chefs son del país transalpin­o, así como gran parte del personal. «Cuando viene algún cliente de Italia dice sentirse en su país», asegura el copropieta­rio.

Para conseguir ese efecto, en este restaurant­e se trabaja con proveedore­s italianos, que surten al restaurant­e de la mejor materia prima original. «Los tomates son San Marzano, la pasta seca es italiana, italiana, mientras que la fresca nos la hace un obrador, la mozzarella y la burrata también nos llega de allí», afirma Pérez-Albert, que admite que «se trata de un producto sencillo, como también lo es la cocina italiana, pero de máxima calidad». «Al final, el tomate, por ejemplo, es un producto humilde, pero trabajamos con el mejor tomate», insiste.

Además, en Maggiorata están muy pendientes de la temporada para así poder ofrecer lo mejor en cada momento del año, razón por la cual cuentan con propuestas fuera de carta, a través de las cuales se ofrece al comensal platos elaborados con el producto más representa­tivo y efímero de cada estación. A modo de ejemplo, citar los gnocchis con salvia, mantequill­a y trufa.

En cocina, esta materia primera se trabaja bajo la premisa de garantizar «el mejor trato y cuidado al producto» para cocinarlo según marca la tradición del recetario italiano. «Éste es un restaurant­e totalmente italiano, no un italiano españoliza­do. Maggiorata es una trattoria, tal cual», asegura PérezAlber­t,

PérezAlber­t, quien destaca alguno de los platos de la carta.

«Como antipasti tenemos, por ejemplo, el vittello tonnato, que nosotros lo hacemos como solomillo; la burrata; la parmeggian­a de berenjenas o las polpettas con tomate y parmesano», explica el copropieta­rio, que entre los platos fuertes destaca «las pastas, como la típica carbonara, los parpandell­e con ragú o el ravioli de bogavante con salsa de cabeza de gamba, y la milanesa, el atún o la tagliata».

«La idea es que los comensales de una mesa compartan varios antipasti y después cada uno se pida un plato principal», para rematar la experienci­a gastronómi­ca con uno de los postres caseros

En definitiva, en Maggiorata «se come muy bien y a un precio muy ajustado», afirma y recuerda que además el restaurant­e cuenta con un menú de mediodía por 16,90 euros. Y eso es algo que tiene en común con Bar Galán, donde también se elaboran «platos muy buenos, en los que el producto de calidad es el protagonis­ta y a un precio justo».

«Trabajamos con un producto simple, humilde, pero de máxima calidad»

 ?? LA RAZÓN ?? En la trattoria se impulsa el buen trato y cuidado al producto
LA RAZÓN En la trattoria se impulsa el buen trato y cuidado al producto
 ?? ??
 ?? ?? LA RAZÓN
El local está situado en un pequeño establecim­iento de la calle Granados
LA RAZÓN El local está situado en un pequeño establecim­iento de la calle Granados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain