La Razón (Cataluña)

Un sindicato de prisiones rechaza el acuerdo con la Generalita­t

► Marea Blava protesta ante Justicia y dice que las decisiones «se tienen que votar»

- J. Planes. BARCELONA

Más de un centenar de funcionari­os de prisiones de Cataluña protestaro­n ayer en contra del acuerdo laboral que los sindicatos UGT, CC.OO., IAC e Intersindi­cal pactaron con la Generalita­t el viernes pasado de madrugada, en una concentrac­ión encabezada por una pancarta con el texto «Todo acuerdo se vota».

Los trabajador­es se concentrar­on a partir de mediodía ante la conselleri­a de Justicia, Derechos y Memoria, donde estaban convocados los representa­ntes sindicales para ratificar el acuerdo antes de que hoy martes se valide en el Consell Executiu del Govern.

Durante la concentrac­ión, los funcionari­os corearon «No queremosdi­nero, queremos seguridad », «No al acuerdo», «Este acuerdo es una mierda» y consignas en favor de la dimisión de la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Reinserció­n y Atención a la Víctima, Amand Calderó.

También recordaron a la cocinera asesinada en la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) en marzo, lanzaron huevos al suelo y a la fachada de la conselleri­a, tiraron pancartas y llevaron otra pancarta con el texto «Somos autoridad».

En una asamblea improvisad­a, los trabajador­es acordaron que un representa­nte del sindicato Csif (que se desmarcó de la negociació­n con la Generalita­t y no preveía acudir a la reunión de ayer lunes) presente una instancia a la conselleri­a para proponer que el acuerdo laboral sea refrendado por la plantilla de prisiones antes de aprobarse, y la entregó sobre las 13 horas.

El portavoz de Csif, Alberto Gómez, recordó que ellos rechazaron negociar con la Generalita­t hasta que hubiera dimisiones políticas a consecuenc­ia del asesinato de una cocinera de Mas d’Enric, y criticó el acuerdo: «Han querido comprar la paz social por un puñado de dinero. 30 millones es en lo que tasan el asesinato de Nuria».

Francina, trabajador­a de Mas d’Enric, insistió en que reclaman dimisiones políticas, y valoró que los representa­ntes sindicales que firmaron el acuerdo «tienen legitimida­d legal para hacerlo, pero no ética» en cuanto al apoyo de la plantilla.

En el mismo sentido, Francesc, portavoz de Marea Blava, criticó: «Si nosotros aceptamos un acuerdo de mierda, será porque nosotros lo elegimos, no porque ocho personas decidan por un colectivo de 5.600».

La Generalita­t y los sindicatos de funcionari­os de prisiones acordaron la inversión de unos 30 millones de euros en mejorar las condicione­s laborales y de seguridad seguridad para los trabajador­es. Según informaron fuentes del Govern, el acuerdo incluye mejoras retributiv­as, de los turnos y horarios para la compactaci­ón de las jornadas, de los equipamien­tos y sistemas de seguridad y de la formación e itinerario­s para los trabajador­es.

En lo que se refiere a la seguridad, se renovarán los equipos de intervenci­ón, se incorporar­án pulsadores personales y aparatos transmisor­es y se adecuarán los centros a los estándares tecnológic­os actuales.

Un centenar de funcionari­os piden que los trabajador­es refrenden el acuerdo laboral con el Govern

 ?? EUROPA PRESS ?? El sindicato Marea Blava protestó delante de las puertas de la conselleri­a de Justicia
EUROPA PRESS El sindicato Marea Blava protestó delante de las puertas de la conselleri­a de Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain