La Razón (Cataluña)

ERC maniobra para controlar los Mossos

► El Govern nombra de nuevo comisario jefe de la Policía Autonómica a Eduard Sallent

- Joan Planes. BARCELONA

EnEn un claro intento de estabiliza­r el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, el Govern de ERC había convocado para ayer las dos entrevista­s para selecciona­r al nuevo mayor (comisario jefe) de la Policía Autonómica, en medio de un ambiente enrarecido y en el último día de campaña electoral.

Los candidatos eran el actual comisario jefe, Eduard Sallent (el favorito de ERC) y la comisaría Alícia Moriana. Precisamen­te ella presentó ayer un recurso contencios­o contra las bases de la convocator­ia de la plaza de mayor. No obstante, acudió a la entrevista que convocó para ambos el director general de los Mossos, Pere Ferrer.

Finalmente, la conselleri­a de Interior eligió a Sallent de nuevo como comisario jefe de los Mossos, Mossos, para seguir el curso de ascenso a la categoría de mayor del cuerpo.

De esta forma, Sallent empezará el 21 de mayo el curso de mayor de los Mossos en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), y la conselleri­a remarcó que la entrevista de ayer fue «de carácter no selectivo, y por tanto voluntaria».

Sucede que, en el debate de TV3 del pasado martes, el candidato del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t, Salvador Illa, avanzó que en el caso de que sea el máximo responsabl­e del gobierno catalán, devolverá el cargo de mayor a Josep Lluís Trapero.

Moriana presentó el recurso antes de la fase de entrevista de este procedimie­nto, que también recurriero­n los sindicatos SAP-Fepol y SME al considerar­la «hecha a medida» para Sallent, y la comisaria pidió a un juzgado que ordenara medidas cautelarís­imas para pausar el procedimie­nto y aclararlo.

Al mediodía de ayer el juzgado notificó a la conselleri­a de Interior que desestimó las medidas cautelarís­imas para paralizar el procedimie­nto y la tramitació­n del recurso siguió en marcha.

Hasta ahora hubo una sola persona con la categoría de mayor de los Mossos, el ex comisario jefe Trapero, que fue destituido, y las críticas sindicales a la convocator­ia también reprocharo­n que una plaza «extremadam­ente estratégic­a» para el cuerpo se asigne a las puertas de las elecciones al Parlament del domingo.

SAP-Fepol y SME pusieron en duda «la imparciali­dad» del proceso de selección, que considerar­on encaminado a dar el cargo a Sallent, y en su recurso contencios­o contra la convocator­ia señalaron que supuestame­nte vulnera el reglamento de provisión de puestos puestos de trabajo del cuerpo de Mossos porque las bases no indicaban que se tenga que aportar ningún currículum o hacer ninguna prueba para acreditar los conocimien­tos y aptitudes necesarios.

Es precisamen­te la entrevista con Ferrer lo que esgrime a Moriana ante lo contencios­o. Concretame­nte, afirma que en las bases no aparece regulada la entrevista. Sin embargo, de entrada, según fuentes del departamen­to de Interior, el juzgado no le dio la razón y no ha aceptado las medidas cautelarís­imas.

Illa asegura que nombrará mayor de los Mossos a Trapero si dirige la próxima Generalita­t

 ?? EUROPA PRESS ?? En la imagen, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent
EUROPA PRESS En la imagen, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain