La Razón (Cataluña)

«Queremos poder volver vivos a casa tras trabajar»

► Centenares de funcionari­os de las cárceles vuelven a manifestar­se

- L.R. BARCELONA

Cerca de 400 personas acudieron ayer a la manifestac­ión de funcionari­os de prisiones y los sindicatos Csif, Acaip y Marea Blava para protestar por la muerte de Núria, la cocinera de la cárcel de Mas d’Enric, en Tarragona, a manos de un preso, y pedir mejoras de seguridad: «Queremos volver vivos a casa».

Así lo dijo el portavoz de Acaip, Francesc López, en declaracio­nes a los medios durante la manifestac­ión, en las que aseguró que quieren «poder prestar un servicio público esencial para la ciudadanía con garantías», y se desmarcaro­n de los acuerdos salariales y profesiona­les que CC OO de Cataluña y UGT alcanzaron con el Govern.

La manifestac­ión se inició sobre las 11 horas en el antiguo centro penitencia­rio de La Model, que reunió a unas 400 personas, según fuentes municipale­s, e iniciaron la marcha hasta la plaza Sant Jaume. Custodiado­s por la Guardia Urbana y encabezado­s por varias pancartas de «Tots Som Núria», «No queremos dinero, queremos seguridad», recorriero­n las calles de Rosselló, Rocafort, Gran Via de les Corts Catalanes y Pelai –cortando el tráfico a su paso–, y tiraron petardos y encendido bengalas de colores.

En esta calle, los manifestan­tes se sentaron en el suelo para protestar sobre la situación en los centros penitencia­rios de Cataluña, y siguieron por la calle Fontanella hasta llegar a la Via Laietana, hasta la sede de CC OO de Cataluña, sindicato que firmó el acuerdo con el Govern, donde silbaron y lanzaron huevos.

Sobre las 14 horas llegaron a la plaza Sant Jaume, y colocaron flores, velas y pancartas que encabezaba­n la manifestac­ión en el suelo, y lanzaron globos al aire. También hicieron sonar antes de finalizar la protesta la canción de «El Cant dels Ocells», de Pau Casals.

 ?? ?? Parte de los trabajador­es de las prisiones no aceptan aún el acuerdo alcanzado con la Generalita­t
Parte de los trabajador­es de las prisiones no aceptan aún el acuerdo alcanzado con la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain