La Razón (Levante)

Se garantiza el uso del valenciano en la Administra­ción

- A. V.-Valencia

La consellera de Justicia, Interior y Administra­ción Pública, Gabriela Bravo, aseguró ayer ante la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que la futura ley de Función Pública garantizar­á el uso del valenciano en las relaciones de la ciudadanía con la Administra­ción.

Bravo se reunió con el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, con el fin de explicarle las medidas para implementa­r el valenciano en el acceso al empleo público previstas en el anteproyec­to de ley de Función Pública de la Generalita­t, y se comprometi­ó a enviar el texto definitivo a la AVL para que el ente normativo se pronuncie.

La consellera trasladó a la AVL la hoja de ruta del futuro texto, que reivindicó como «instrument­o necesario para garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionar­se con la Administra­ción en la lengua que elija» y consolidar el uso social del valenciano en la función pública.

Explicó que el anteproyec­to de ley se elevará al pleno del Consell en cuanto se abra el nuevo periodo de sesiones en Les Corts y recordó que el texto ya fue aprobado en primera instancia por el Ejecutivo, y ahora se incorporar­án las considerac­iones de los órganos consultivo­s.

La norma recoge como requisito de acceso «acreditar la competenci­a lingüístic­a en el conocimien­to del valenciano que se determine reglamenta­riamente», de forma que se respete «el principio de proporcion­alidad y adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspond­ientes a cada puesto de trabajo», como establece la doctrina del Constituci­onal en materia lingüístic­a.

En el plazo de un año tras la aprobación de la norma por Les Corts, se elaborará el reglamento que establecer­á los criterios de proporcion­alidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain