La Razón (Levante)

Las negociacio­nes avanzan entre PP, Cs y Vox, pero ahora en privado

López Miras espera que, en los próximos días, se cierre un acuerdo para una investidur­a en julio

- Antonio G. Valenzuela

Las negociacio­nes para desbloquea­r el Gobierno de la Región de Murcia avanza «paso a paso» entre PP, Ciudadanos y Vox pero, a partir de ahora, serán privadas. Así, al menos, lo comunicaro­n los representa­ntes de las tres formacione­s tras el tercer encuentro en menos de una semana, esta vez en el Hotel Nelva de Murcia, pero a partir de ahora comenzarán a emplear otros «canales» para seguir avanzando en el acuerdo programáti­co a tres.

Esta decisión fue comunicada tras el encuentro por parte del candidato del PP a la Presidenci­a, Fernando López Miras, quien apuntó a que los pasos mediáticos «son diferentes a los que se están llevando a cabo en las negociacio­nes», y pese a ser importante­s, ahora toca iniciar las conversaci­ones en privado para «llegar a un buen acuerdo de investidur­a». López Miras insistió en que la actitud y el entendimie­nto de Cs y Vox es buena, por lo que consideró que antes de que acabara el mes podría convocarse un nuevo pleno de investidur­a. «Por mi parte y por el PP, haremos todo lo que haga falta para no tener que llegar a agosto».

Las tres formacione­s se encuentran trabajando sobre un documento que el partido de Santiago Abascal remitió durante el fin de semana y en el que se pone el foco en materias como el Mar Menor, el Plan Hidrológic­o Nacional, la Política Familiar, los impuestos y la Economía, entre otros. «Las exigencias están siendo analizadas por los tres grupos, pero son bastante razonables y estoy a disposició­n de asumirlas», incidió López Miras.

Por su parte, el dirigente de Vox y representa­nte negociador, Luis Gestoso, se mostró «optimista» ante los pasos que se han estado dando durante el fin de semana. «Las reuniones y las conversaci­ones están siendo positivas», y aunque no se atrevió a dar una fecha concreta para el debate de investidur­a, confió en cerrar un acuerdo a lo largo de estos días.

«Por el momento no hay nada cerrado, pero se están dando pasos importante­s. Todavía no nos ha dado tiempo a revisarlo todo, pero no tenemos muchas contradicc­iones».

Y en esta misma sintonía se pronunció la líder de Cs, Isabel Franco, quien señaló que ya se «empieza a configurar un acuerdo». Sobre el documento de Vox, dijo que Cs puede asumir en todo momento sus reivindica­ciones, «ya que se trata de una adenda» al pacto firmado entre PP y Cs y que no se ha visto alterado en ninguno de sus puntos.

La función de Vox, según Franco, es «aportar» sus observacio­nes y «facilitar» que el diálogo entre todos sea lo más fluido posible para que la investidur­a de López Miras sea «viable» y se forme Gobierno.

 ?? EFE/MARCIAL GUILLÉN ?? A la izquierda, José Miguel Luengo y Fernando López Miras (PP); al fondo Pascual Salvador y Luis Gestoso (Vox); y a la derecha Isabel Franco y Miguel Garaulet (Cs), ayer en el Hotel Nelva de Murcia
EFE/MARCIAL GUILLÉN A la izquierda, José Miguel Luengo y Fernando López Miras (PP); al fondo Pascual Salvador y Luis Gestoso (Vox); y a la derecha Isabel Franco y Miguel Garaulet (Cs), ayer en el Hotel Nelva de Murcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain