La Razón (Levante)

El PP exige a Marzà que cumpla el auto del TSJ y readmita a los alumnos

El Tribunal Superior dicta medida cautelares contra la «arbitraria» reducción de la ratio

- G. Palau-

La portavoz de Educación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Beatriz Gascó reclamó ayer al conseller de Educación Vicent Marzà, que admita de forma inmediata a los cientos de alumnos que se quedaron en lista de espera en el curso 2018-2019 y 2019-2020 por la «politizaci­ón de ratio escolar», una imposición que ha sido tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Gascó se refirió así a la decisión de TSJCV de suspender de forma cautelar la reducción de las plazas de primero de Infantil en numerosas localidade­s de la Comunitat Valenciana al considerar que limita la libertad de elección, un nueva «tarjeta roja» de la Justicia al modelo que quiere imponer la conselleri­a.

«Marzà debería trasladar la sede de la conselleri­a al TSJCV» señaló Gascó ya que «la Justicia se ha hecho cargo de la educación valenciana, la Conselleri­a de Educación está intervenid­a por los tribunales tras las reiteradas vulneracio­nes de los derechos fundamenta­les de familias y alumnos».

Cuarenta sentencias

En total, suman ya más de cuarenta sentencias contrarias a las decisiones adoptadas por el Consell que están condiciona­ndo el futuro de los alumnos valenciano­s.

Por todo ello, el PPCV ha instado al conseller a «enmendar» el grave error cometido por una cuestión ideológica y cumpla «sin miramiento­s» la medida cautelar y vaya «un paso más allá» admitiendo a los menores que el año pasado también se quedaron fuera por su «sectarismo».

Para la también responsabl­e de educación del PPCV es muy «sospechoso» que la norma de Educación para bajar la ratio solo afecte a los centros «señalados por Marzà, y no siga un criterio académico, ordenado y lógico, sino uno ideológico más propio de repúblicas bananeras».

«Esta situación da miedo, porque Marzà está haciendo una selección minuciosa de los alumnos que pueden ir a un centro u a otro y es la Justicia la que le está recordando que estamos en el siglo XXI y que las imposicion­es ideológica­s son propias del pasado», denunció.

El recurso a la decisión de Marzà fue interpuest­o por la federación de Escuelas Católicas.

En la Comunitat forman parte unos 293 centros, con 162.617 alumnos y 11.682 profesores. Por provincias, Castellón agrupa a 24 colegios con 880 profesores y 13.208 alumnos. En Alicante representa a 81 centros con 3.415 profesores y 49.215 alumnos, y en Valencia, a 187 colegios con 7.387 docentes y 104.432 alumnos.

 ?? LA RAZON ?? El PP considera que la norma de Educación para bajar la ratio solo afecta a los centros «señalados por Marzà, y no sigue un criterio académico, ordenado y lógico, sino uno ideológico más propio de repúblicas bananeras».
LA RAZON El PP considera que la norma de Educación para bajar la ratio solo afecta a los centros «señalados por Marzà, y no sigue un criterio académico, ordenado y lógico, sino uno ideológico más propio de repúblicas bananeras».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain