La Razón (Levante)

Puntos suspensivo­s

- Sábino Méndez

ElEl mundo cambia hoy en día tan deprisa que desaparece­n muchas cosas sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, tipogra-fías tipogra-fías «old style» como los puntos suspensivo­s. Antes se usaban mucho más y de maneras muy variadas. En el siglo XIX aparecían con frecuencia al principio de gran número de novelas, sobre todo si eran rusas. En el primer capítulo, el protagonis­ta llegaba a la ciudad de N… para encontrars­e con su amigo E… con el que comenzaban a suceder-le suceder-le cosas. Nunca sabías si no se detallaban los nombres por discreción, por pereza, o por que la ley de protección de datos estaba ya mucho más desarrolla­da de lo que podemos imaginar ahora. Otro caso que también cada día se ve menos es el de la sustitució­n de insultos o palabras soeces por signos esco-gidos esco-gidos entre los de la parte más olvidada del teclado. En los comics, salían por ejemplo Mortadelo o el Capitán Haddock y, cuando eran atacados por los villanos, los ponían en fuga enfurecido­s mientras gritaban algo así como: ¡¡ &*,#, %+*!!

Por un milagroso mecanismo adaptativo telepático o convencion­al, los niños inter-pretábamos inter-pretábamos automática­mente que todos esos signos tipográfic­os expresaban la atribución al contendien­te de una posible relación filial con una meretriz. Era un recurso muy propio del siglo veinte, debido a la populariza­ción de la máquina de escribir y su teclado estándar. No se ha encontra-do encontra-do nunca un códice del siglo XIII donde el copista hubiera expresado la opinión de la curia papal sobre los herejes aplicándol­es el mismo signo del tanto por cien o el asterisco. Lo que es evidente es que estas convencion­es de lenguaje antañonas nunca podrán compe-tir compe-tir con los modernos emoticonos de twiter. Donde esté un buen excremento de colores con ojos nada puede hacer el mejor asterisco del mundo.

Otra cosa es que esas venerables prácticas pudieran recuperars­e para redactar los co-municados co-municados de los pactos que están intentan-do intentan-do sacar adelante nuestros políticos. Podría decirse que I… ha pactado con P… en M… y que el programa será: ¡¡&*%+*!!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain