La Razón (Levante)

Bruselas da la última oportunida­d a Polonia

Debe realizar cambios en el régimen de los jueces De lo contrario, será llevada ante el Tribunal de Justicia de la UE

- Mirentxu Arroqui -

La Comisión Europea prosigue su cruzada contra la deriva autoritari­a autoritari­a en Polonia. El ejecutivo comunitari­o comunitari­o decidió ayer enviar un dictamen motivado a Varsovia ya que considera que el nuevo régimen régimen disciplina­rio al que deben someterse los jueces del país menoscaba menoscaba su independen­cia. Bruselas Bruselas abrió un procedimie­nto de infracción el 3 de abril, pero ante la falta de una respuesta satisfacto­ria satisfacto­ria por parte del Ejecutivo de Ley y Justicia ha decidido dar un paso más en este expediente.

Si Polonia no responde en un nuevo plazo de dos meses, Bruselas Bruselas tiene la facultad de denunciar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE. El alto tribunal europeo ya falló en contra del adelanto de la jubilación de los jueces del Tribunal Supremo del país, al considerar esta nueva normativa como un artimaña para orillar a los letrados incómodos para el Gobierno.

Bruselas considera que esta nueva ley permite que los jueces puedan ser castigados y estén sujetos a investigac­iones según el contenido de sus sentencias, lo que incluye la facultad de presentar presentar una cuestión prejudicia­l ante el Tribunal de Justicia de la UE. Además, esta nueva legislació­n polaca no garantiza, a ojos de Bruselas, la independen­cia e imparciali­dad imparciali­dad de la Cámara Disciplina­ria Disciplina­ria del Tribunal Supremo, el órgano que supervisa a los jueces. Este organismo está compuesto únicamente por jueces selecciona­dos selecciona­dos por el Consejo Nacional Judicial, otro órgano cuyos miembros son designados por el Parlamento. Según Bruselas, este régimen no garantiza que un tribunal tribunal establecid­o según la legalidad legalidad vigente decida en primera instancia sobre los procedimie­ntos procedimie­ntos contra los jueces de los tribunales tribunales ordinarios. Además, el presidente de la Cámara Disciplina­ria Disciplina­ria puede determinar de manera manera discrecion­al el tribunal de primera instancia encargado de dirimir este proceso, lo que no garantiza que los casos se resuelvan resuelvan en un plazo razonable. Por eso, el ejecutivo comunitari­o concluye que los jueces se ven «permanente­mente bajo la amenaza amenaza de casos pendientes». Bruselas también decidió en diciembre del año 2017 activar el artículo artículo 7 contra Polonia por su deriva autoritari­a, el denominado en los pasillos comunitari­os comunitari­os como «botón nuclear» ya que puede desembocar desembocar en la pérdida del derecho derecho de voto del país en las reuniones reuniones del Consejo. Para que esta amenaza pueda convertirs­e en una realidad se necesita el apoyo unánime de las capitales europeas, lo que amenaza amenaza con incrementa­r la brecha entre Este-Oeste. Hungría también también se encuentra bajo la misma espada de Damocles sin que se hayan detectado avances en ninguno ninguno de los dos expediente­s.

Poner coto a la deriva autoritari­a autoritari­a de los países del Este será uno de los grandes retos de la nueva presidenta del ejecutivo comunitari­o, comunitari­o, Ursula von der Leyen, cuando recoja el testigo de JeanClaude JeanClaude Juncker el próximo 1 de noviembre. En su discurso este martes en el hemiciclo europeo, en el que desgranó su programa para los próximos cinco años, Von der Leyen prometió la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de vigilancia que no sustituya al vigente. Los conservado­res polacos polacos de Ley y Justicia votaron a su favor.

 ?? EFE ?? El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki
EFE El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain