La Razón (Levante)

Investigan si el Govern espía a los jueces en Cataluña

El Consejo del Poder Judicial ha sido alertado de un acceso indebido a los archivos jurisdicci­onales e insta a la Administra­ción catalana a suspender la iniciativa

- Ricardo Coarasa -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado a la Generalita­t a suspender provisiona­lmente cualquier actividad de «inspección, control o seguimient­o» de los ordenadore­s de los jueces de Cataluña y ha dado 15 días a la Administra­ción autonómica para que en el plazo de 15 días le informe con detalle «de todos los accesos que se hayan llevado a cabo» a ficheros de carácter jurisdicci­onal.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces abrió ayer diligencia­s informativ­as al respecto después de que, hace solo unos días, varios magistrado­s alertaran al CGPJ de que en sus pantallas de ordenador apareció un mensaje poniendo en su conocimien­to la «vigencia y aplicabili­dad» de una instrucció­n de la Secretaría de Administra­ción y Función Pública de la Generalita­t sobre la posibilida­d de acceder a las TIC (Tecnología­s de Informació­n y Telecomuni­cación) de la Administra­ción de Justicia «para llevar a cabo actividade­s de control y seguimient­o», incluidos los propios propios ordenadore­s y las infraestru­cturas comunes.

La alarma saltó porque el mensaje incluía una advertenci­a final que indicaba –según detalle el CGPJ en un comunicado– que el uso del terminal implicaba una «manifestac­ión expresa» del conocimien­to de los términos y condicione­s de esa instrucció­n, a través de una pestaña de «confirmaci­ón de lectura» que forzosamen­te debía pulsarse para seguir utilizando el ordenador.

La Comisión Permanente subraya que los ficheros existentes en los juzgados y tribunales de Cataluña –donde las competenci­as de Justicia están transferid­as– son en buena medida «tratamient­o de datos jurisdicci­onales», en buena medida protegidos, dado que permiten «la identifica­ción de la ideología, afiliación sindical, religión, orientació­n sexual, creencias u origen racial o étnico», así como conocer las «condenas e infraccion­es penales» de una determinad­a persona. Por todo ello, el CGPJ asume, de forma excepciona­l, las competenci­as propias de la Agencia Española de Protección de Datos respecto a esos datos de carácter jurisdicci­onal.

Fuentes del Consejo del Poder Judicial hacen hincapié en que, al tratarse de ficheros de carácter jurisdicci­onal «no puede entrar nadie sin la supervisió­n y control del órgano judicial correspond­iente». Desde la Consejería de Justicia de la Generalita­t, aseguran, en ningún caso se ha advertido al CGPJ de la puesta en marcha de esa instrucció­n: «Nadie ha comunicado nada». Del mismo modo, alertan de que a través de esa inspección de los equipos informátic­os de jueces y tribunales catalanes «se puede acceder a todos los procedimie­ntos penales, incluidos los que se encuentran bajo secreto».

Esas mismas fuentes llaman la atención sobre el hecho de que el organismo de llevar a cabo esas tareas de inspección sea el CTTI, el organismo de la Generalita­t investigad­o por su papel en el 1-O precisamen­te por un juzgado de Barcelona.

Este hecho se produce después de que, el pasado junio, el CNI alertara a los miembros del tribunal del juicio del «procés» y a los cuatro fiscales del caso del intento de «hackeo» masivo de sus correos electrónic­os.

 ?? EFE ?? La sede del CTTI, en la imagen, ha sido registrada por la Guardia Civil por su papel en la organizaci­ón del referéndum ilegal del 1-O, que investiga un juzgado de Barcelona
EFE La sede del CTTI, en la imagen, ha sido registrada por la Guardia Civil por su papel en la organizaci­ón del referéndum ilegal del 1-O, que investiga un juzgado de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain