La Razón (Levante)

PELIGROSA ESCALADA

- AFZAL ASHRAF

¿Cuál es el objetivo de la diplomacia iraní con esta serie de acciones?

Tratan de elevar la tensión en el Golfo, para causar inestabili­dad, con el objetivo de que los otros Estados hagan presión a Estados Unidos para que retiren las sanciones. Es una estrategia muy arriesgada y pueden tener los efectos contrarios, pero creo que Irán está en una posición en la que siente que no pueden continuar con las sanciones porque amenazan a la nación en términos económicos, de seguridad y para la continuida­d del régimen.

¿Puede crearse una coalición de países de Occidente para proteger el estrecho de Ormuz?

Es relativame­nte posible, pero no en todos los casos, porque hay muchos petroleros cruzando el estrecho y no hay tantos buques para protegerlo­s. En el caso del petrolero británico de la última semana sí pudieron impedirlo indicando que incluso podían llegar al uso de la fuerza. En los años 80, durante la guerra de Irak e Irán, docenas de petroleros fueron atacados y consiguier­on hundir a muchos. Estos conflictos pueden continuar mucho tiempo y llegar a derramar sangre, pero lo que Irán está haciendo hasta el momento es no causar pérdida de vidas directamen­te. En aquella época se usaban misiles y otros medios para atacar los petroleros. Sin embargo, muchas naciones no pueden permitirse la protección durante un largo período de tiempo en el estrecho de Ormuz. La protección dependerá mucho de la nación y sus capacidade­s.

¿Puede haber alguna reacción por parte del Gobierno de EE UU y concretame­nte de su presidente Donald Trump?

Pues no estoy al tanto. Es muy probable que Estados Unidos se involucre de alguna manera. Los países van a meter presión y van a pedirle ayuda; y aquí es donde creo que es donde está el peligro potencial de un error de cálculo. Irán y Estados Unidos, los dos pueden cometer un error muy grande si malinterpr­etan la situación y llegan a la conclusión de que cada uno de los bandos es una coalición uniforme y que crean que puedan tomar decisiones como un solo cuerpo. En el Gobierno de Estados Unidos, y en otras partes de la estructura institucio­nal, hay gente que quiere un conflicto con Irán. Y simultánea­mente, hay gente en Irán que quiere un conflicto con Estados Unidos. Pero la situación puede deteriorar­se todavía más, hasta al punto de que aquellos que quieren guerra se impongan. Ahí es donde el Gobierno de Irán y también el de EE UU pueden cometer un error de cálculo, antes deben tener en cuenta este posible escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain