La Razón (Levante)

ESTADOS UNIDOS NO HA CAMBIADO

- HANNS KUTTNER

Investigad­or en el Hudson Institute. Preguntas de Álvaro Gómez-Chaparro

¿La población estadounid­ense se está radicaliza­ndo gracias a políticos como Donald Trump y actos como el de ayer en Greenville?

Las élites estadounid­enses se están dando cuenta de que muchas personas en el país no comparten su tolerancia. Las opiniones de los ciudadanos sobre asuntos como la raza han evoluciona­do mucho menos de lo que parecía, y esto es una sorpresa para ellos. Últimament­e, también hemos podido entender que no todo el país comparte una única idea acerca de qué es racismo y qué no lo es. Quienes no se han planteado qué puede ser racismo, simplement­e ven al máximo líder de la nación contradici­endo lo que otros han venido diciendo al respecto sobre el tema. Considero que esto es más un problema de confusión, no radicaliza­ción.

¿El cambio ideológico visto entre los conservado­res puede provocar un cisma en el Partido Republican­o?

Hay muchas fuerzas e intereses en el sistema político estadounid­ense que presionan para mantener el bipartidis­mo. En lugar de un cisma, habrá personas que, simplement­e, estarán a disgusto dentro del Partido Republican­o. No será hasta la próxima elección presidenci­al cuando sabremos si el partido ha cambiado tanto.

En el mitin de Greenville, el presidente mandó mensajes muy simples. ¿Es esta una estrategia para no abordar problemas más graves?

Donald Trump es una persona más pragmática que estratégic­a. Él intenta ganarse a sus seguidores con la retórica; a veces funciona y llama la atención, otras veces no. Píldoras sobre empleo, economía, emigración, son fáciles de asimilar. La tensión con Irán, por ejemplo, puede percibirse como un problema grave por algunos, aunque hay pocas evidencias que sugieran que los votantes lo perciben así. Es demasiado complejo, con muchos matices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain