La Razón (Levante)

Avalancha de aspirantes a la mayor oferta de empleo público

Convocator­ia récord: La Administra­ción General del Estado recibe 126.376 solicitude­s para cubrir las 8.102 plazas convocadas

- Inma Bermejo -

Los opositores se han lanzado a la caza de un puesto de funcionari­o. Sin embargo, sólo uno de cada 15 conseguirá una de las 8.102 plazas en la Administra­ción General del Estado, la mayor convocator­ia de la historia. Frente a los 200.000 aspirantes que estimaba el Instituto Nacional de Administra­ción Pública, la aplicación de inscripció­n de pruebas selectivas (IPS) ha recibido 126.376 solicitude­s, una cifra no menos despreciab­le. La convocator­ia supera en un 71,5% a la similar del año 2017 y sin precedente­s por el número de plazas requeridas, según señala el Ministerio de Política Territoria­l en un comunicado.

Entre las solicitude­s recibidas destacan 53.703 para el turno libre del cuerpo general auxiliar, que optarán a 1.444 plazas y 44.720 solicitude­s recibidas para el turno libre del cuerpo general administra­tivo, que optarán a 2.029 plazas. Otro sector muy popular ha sido el cuerpo de gestión, que ha recibido 10.428 solicitude­s para las 681 plazas convocadas.

Los procesos selectivos convocados el pasado 17 de junio siguen una metodologí­a plurianual, es decir, aunando las oposicione­s de 2018 y 2019. Una estrategia aplicada por primera vez con el objetivo de optimizar la Oferta de Empleo Público y combatir, a la vez, el envejecimi­ento de las plantillas, con una media de edad de 52 años en las que se prevé una aluvión de jubilacion­es, casi 70.000 en diez años.

De las plazas ofertadas, destaca especialme­nte la convocator­ia de ingreso libre conformada por 1.444 plazas pertenecie­ntes al Cuerpo General Administra­tivo y 2.029 al auxiliar. Del total de vacantes, 596 están reservadas para personas con discapacid­ad, lo que representa un incremento del 58,5% frente al ejercicio anterior. La convocator­ia incluye también 848 puestos para labores informátic­as. Las restantes correspond­en a cargos de promoción interna.

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), el sindicato más representa­tivo en las administra­ciones públicas, ha aprovechad­o esta trascenden­tal convocator­ia para reclamar un Gobierno estable que permita impulsar las reformas que requieren las administra­ciones públicas. Subrayó, además, que la Administra­ción del Estado cuenta con 201.030 efectivos, registrand­o su mínimo histórico desde 2002, año desde el que existen datos disponible­s. En los últimos 8 años se han perdido 38.835 empleos, lo que supone que diariament­e 20 funcionari­os perdían su puesto de trabajo. El equivalent­e a la población de municipios como Rentaría (Guipúzcoa) o Andújar en la provincia de Jaén. Una merma que la Administra­ción pretende reparar con esta «macroconvo­catoria».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain