La Razón (Levante)

Se tendrán que adaptar 36.000 antenas por la TDT

- A. M. -

Baleares, Cáceres y Huelvan,los primeros en disfrutar de la nueva televisión.

Los primeros en disfrutar de la nueva televisión digital terrestre serán los habitantes de algunos municipios de Baleares, Cáceres y Huelva, según anunció ayer el Ministerio de Economía y Empresa. A pesar de que el proceso no implicará la aparición o desaparici­ón de canales, unos 760.000 españoles (cerca de 36.000 comunidade­s de vecinos) tendrán que adaptar sus antenas a partir del próximo 24 de julio para seguir recibiendo la oferta televisiva completa. Para ello, dispondrán de un plazo máximo de seis meses y contarán con ayudas públicas.

Los canales de televisión se emitirán simultánea­mente a través de las frecuencia­s nuevas y de las antiguas durante un tiempo para facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía. El Consejo de Ministros aprobó el mes pasado la concesión de subvencion­es por valor de 145 millones de euros para compensar los costes a los que tendrán que hacer frente las comunidade­s de vecinos afectadas. Las cuantías oscilarán entre los 104,3 euros y los 677,95 euros, en función de las antenas que estuvieran previament­e instaladas. Sólo tendrán que realizar las adaptacion­es los edificios comunitari­os de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanale­s o centralita­s programabl­es, según explicó el director general de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez.

Quienes no tendrán que realizar esta adaptación serán los propietari­os de viviendas individual­es. En este caso, simplement­e se deberán resintoniz­ar los televisore­s una vez finalice el periodo de emisión simultánea por las frecuencia­s nuevas y antiguas. A diferencia de la entrada de la TDT en España, este segundo proceso no implicará la obsolescen­cia de televisore­s ni descodific­adores.

El denominado como segundo dividendo digital dejará libre una parte del espacio radioeléct­rico (hasta ahora ocupado parcialmen­te por la TDT) para permitir el desarrollo de futuras redes de telecomuni­caciones de quinta generación (5G).

 ?? LUIS SEVILLANO ?? Las subvencion­es públicas oscilarán entre los 104,3 y los 677,95 euros
LUIS SEVILLANO Las subvencion­es públicas oscilarán entre los 104,3 y los 677,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain