La Razón (Levante)

El Rey sale de la UCI y recibe la visita de la Infanta Cristina

Evoluciona favorablem­ente Don Juan Carlos respira sin necesidad de drenajes, comienza a dar sus primeros pasos y tolera dieta blanda

- Carmen Enríquez

El parte médico hecho público al mediodía de ayer confirmó la evolución favorable del Rey D. Juan Carlos, tras la operación de corazón que se le practicó el pasado sábado, y la previsión del pase a planta en el Hospital Quirón en las horas posteriore­s a la emisión de esa nota informativ­a. Lo previsto es que hoy martes, el anterior monarca haya podido abandonar ya la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y esté instalado de forma más cómoda y confortabl­e en una de las habitacion­es del centro hospitalar­io ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

La gerente del Hospital Quirón especificó también que Don Juan Carlos mantiene un buen estado de ánimo, tolera una dieta blanda e incluso se ha levantado de la cama y ha dado algunos pasos. Al mismo tiempo, la doctora Ana Alonso concretó que se había procedido a la retirada de los drenajes torácicos pues el paciente estaba en fase de supresión del soporte vasoactivo y que había comenzado a realizar ejercicios de fisioterap­ia cardiorres­piratoria. Todos esos síntomas hacen presagiar que a pesar de la importanci­a de la cirugía coronaria a la que ha sido sometido el rey Juan Carlos, tal y como señaló el domingo su hijo el Rey Felipe VI, todo hace pensar que la evolución es positiva y que el paciente se recupera de forma adecuada.

A primera hora de la tarde de ayer, la Infanta Cristina acudió a visitar a su padre acompañada de tres de sus cuatro hijos: el mayor de todos, Juan Valentín, el tercero, Miguel, y la benjamina, Irene. Los hijos de la Infanta y de su marido, Iñaki Urdangarín, se convirtier­on en los primeros nietos de Don Juan Carlos que pudieron visitar a su abuelo y desearle una pronta recuperaci­ón. El único que no estuvo en el hospital fue Pablo, el segundo de los chicos, que se incorporó hace unas semanas al nuevo equipo de balonmano con el va a jugar esta nueva temporada y que está ubicado en la ciudad francesa de Nantes.

Ni la Reina Sofía ni los Reyes visitaron ayer al rey en el centro hospitalar­io ya que las instalacio­nes de la UCI en las que se recuperan los enfermos en el postoperat­orio no son las estancias más adecuadas para recibir multitudin­arias multitudin­arias visitas. Además, la atención que recibe don Juan Carlos de doctores y enfermeras, que controlan y vigilan al paciente en todo momento, hacen poco aconsejabl­e que haya muchas personas en ese reducido espacio hospitalar­io.

A partir de hoy, si se confirma que don Juan Carlos ha pasado ya a planta, se producirán más visitas familiares, entre otras las de la Infanta Elena, ausente de Madrid el pasado fin de semana, junto con las de sus hijos Felipe y Victoria que mantienen una relación muy estrecha con su padre y abuelo, con el tienen gran afinidad de gustos y aficiones. También es de suponer que, si el estado de don Juan Carlos sigue su evolución de forma satisfacto­ria, las hijas de los Reyes, la princesa Leonor y la Infanta Sofía pasen por el hospital en cualquier momento de esta semana para visitar a su abuelo paterno. En los próximos días se espera que los profesiona­les del centro comiencen a practicar con el paciente la rehabilita­ción física, con el fin de evitar posibles complicaci­ones debido a la limitada movilidad –derivada de la intervenci­ón–locomotora.

 ?? EFE ?? El Rey D. Juan Carlos recibió ayer la visita de su hija la Infanta Cristina y de tres de sus hijos
EFE El Rey D. Juan Carlos recibió ayer la visita de su hija la Infanta Cristina y de tres de sus hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain