La Razón (Levante)

Djokovic lanza un aviso

Serbia gana la Copa ATP a España A una semana para que empiece el Abierto de Australia, el número dos vence a Nadal en individual­es. También jugó el decisivo dobles

- R. D.

AUSTRALIA

NADAL Y DJOKOVIC ANUNCIARON QUE LA ATP DONARÁ 450.000 EUROS POR LOS INCENDIOS

Hay veces que algunas aficiones de algunos países [por la de Serbia] no entienden hacia dónde va el tenis. Piensan que es fútbol»

Estoy dolido por perder, pero las sensacione­s que tuve en el segundo set fueron buenas. Logré cambiar la dinámica» Nadal

DjokovicDj­okovic se convirtió en el héroe de la nueva Copa ATP en la apasionant­e final de Serbia contra España, con lecturas para el presente y para el futuro. Sin mirar más allá, Bautista demostró que ha dado un paso adelante o que está en un nivel de forma extraordin­ario confirmand­o su torneo perfecto: ha ganado los seis partidos individual­es que ha jugado, el último en el duelo por el título ante Lajovic (7-5 y 6-1), que intentó rebelarse mediado el primer set, pero sucumbió ante un tenista de hielo en los gestos, pero con una raqueta que echó fuego. El triunfo del castellone­nse no pudo tener continuida­d porque España chocó con la versión caníbal de Djokovic. El número dos del mundo venció en el duelo eterno a Nadal (6-2 y 7-6 [7/4]) y después disputó el dobles junto a Troicki para sumar el punto definitivo. Derrotaron a Feliciano López y Pablo Carreño (6-3 y 6-4), que empezaron bien, con un break, pero poco después encajaron ocho juegos seguidos que resultaron mortales.

La conclusión inmediata es que Serbia es la campeona del torneo por países que se ha estrenado este año y que España ve cortada su racha, pues hace dos meses se proclamó campeona de la Copa Davis, que tiene un formato similar. Lo que se deduce de Djokovic es que está en plena forma. Después de un final de 2019 con algunas dudas, ha recuperado la energía y el tenista que se vio en Sidney es el que por momentos parece invencible. Pese a todo, tuvo Nadal un resquicio en el segundo set, tras un arranque arrollador de Nole. Mejoró el español con el servicio y por fin le llegó la oportunida­d: 3-2 arriba y 0-40. Tres pelotas de break, las primeras de todo el encuentro. Y, como casi siempre, Djokovic sacó lo mejor de sí en los momentos de más presión. Con dos derechas salvó la primera. Con un puntazo la segunda, en la que fue acorraland­o al español en un lado para golpearlo por el otro. Un servicio abierto llevó al 40-40, pero Nadal tuvo otra opción de break que su gran rival salvó cambiando el saque de lado, tirando a la «T».

Fue el preámbulo del momento de éxtasis. El undécimo juego de ese segundo set, con Rafa al saque, fue memorable. Djokovic puso a funcionar el cañón al resto y por muy bien que sirvió el español, la respuesta siempre iba cerca de la línea, lo que llevó al balcánico a un 15-40. Era Nadal el que estaba contra las cuerdas. Y también subió el nivel para salvar la primera en la red, en una acción que acabó con Djokovic por los suelos aplaudiend­o al español cuando el ojo de halcón confirmó que la pelota había ido a la línea. Un revesazo paralelo del número uno le sirvió para llegar al 40-40 y que el público no pudiera creer lo que estaba viendo. Logró mantener su saque Nadal para ponerse 6-5 y forzar un tie break al límite que comenzó con algún regalo (una derecha a la red de Rafa y una doble falta de Nole) y que el serbio se puso de cara presumiend­o de revés. Menudo tiro a dos manos tiene. Es de los pocos que puede hacer frente a la derecha de Nadal en el juego cruzado. Tiró uno a mala leche, repitió con más fuerza todavía por ahí y cuando sacó de sitio al zurdo, ganó el punto con el paralelo. Se puso 5-4 con dos saques para llevarse el partido. Y ya no perdonó.

Se llevó esta batalla, pero quedó la sensación de que en el Abierto de Australia, en el primer Grand Slam del año, la pelea continuará. El año pasado, en la final de Melbourne, arrasó Nole. Rafa debe estudiar ese segundo set como vía para encontrar el camino.

Empecé perfecto, después él [Nadal] sacó muy bien... Ha sido el mejor partido que he jugado en el torneo. Estoy orgulloso»

Recordaré esta experienci­a durante el resto de mi vida. Este ha sido uno de los momentos más emocionant­es de mi carrera» Djokovic

 ?? EFE ?? Nadal mira a Djokovic durante la entrega de trofeos de la Copa ATP, en la que Serbia superó a España
EFE Nadal mira a Djokovic durante la entrega de trofeos de la Copa ATP, en la que Serbia superó a España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain