La Razón (Levante)

«Motín» fallido de los inspectore­s de Trabajo por la llegada de Díaz

Podemos retiene a la «policía laboral» bajo su control Este cuerpo intentó «escapar» del Ministerio de Trabajo

- H. Montero -

En medios del Ministerio de Agricultur­a ha causado sorpresa la actuación de Prieto dando a conocer que había tomado posesión de ese puesto en Roma, sin haber esperado, primero, a que se publicará la vacante y el concurso en el BOE y, después, sin haber esperado a que se resuelva formalment­e el citado concurso. La única explicació­n que encuentran a esta actitud precipitad­a y atípica es el temor a que no continuase Luis Planas como ministro y que su sucesor no hubiese visto con buenos ojos este nombramien­to. Expertos de la Administra­ción en este complejo asunto de los puestos de los funcionari­os en el exterior consideran que la única posibilida­d para que Prieto haya toma posesión, según su forma de denominar esta operación, haya sido que cuente con lo que se denomina «una adscripció­n provisiona­l al puesto» que le permita estar allí hasta que se produzca la adjudicaci­ón definitiva.

En cualquier caso, estos mismos medios no acaban de entender muy bien la actitud, ni del ministro Luis Planas, ni de la subsecreta­ria María Dolores Ocaña, una abogada del Estado con fama de legalista, muy minuciosa y poco flexible, ni tampoco la precipitac­ión de Juan Prieto. También califican estos hechos como un tanto extraños. Visto lo anterior, ahora falta saber si se presentan más candidatos a ese puesto que reúnan los requisitos exigidos y lo que harán tanto el ministro como la subsecreta­ria en ese caso. Por otro lado, Planas debe proceder en los próximos días al nombramien­to de su nuevo director de Gabinete.

La nueva ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, no está dispuesta a perder más atribucion­es de las que ya le ha supuesto desgajar la Seguridad Social de su departamen­to. Tras quedarse sin el control de las pensiones, bajo la tutela del independie­nte José Luis Escrivá, Díaz ha evitado por ahora la fuga de la Inspección de Trabajo hacia la cartera del que ha sido hasta ahora presidente de la Autoridad Fiscal (Airef ). Dentro de la pugna que mantienen socialista­s y comunistas por hacerse con la gestión de las mayores responsabi­lidades posibles, especialme­nte las que puedan rendir réditos políticos, la flamante titular de Trabajo ha logrado frenar el motín de los inspectore­s laborales –muy vinculados por obvias razones a la Seguridad Social–, que habían solicitado unirse al recién creado ministerio de mando socialista. De hecho, los sindicatos del cuerpo de inspectore­s laborales se mostraron en contra de la división de Trabajo y Seguridad Social ya que, aducían, «no se entienden las relaciones laborales sin la Seguridad Social». Ante la partición, los inspectore­s habían pedido al Gobierno mantenerse dentro del paraguas de Escrivá, ya que que la base de datos de la Seguridad Social es una herramient­a «indispensa­ble» para poder comprobar si los trabajador­es han sido dados de alta, si la empresa cotiza e ingresa correctame­nte o los tipos de contrato que utiliza. Los inspectore­s consideran que sin esta base de datos no se habrían podido alcanzar, por ejemplo, los resultados que arrojó en 15 meses el Plan Director por un Trabajo Digno, que convirtió 273.173 contratos temporales en indefinido­s y afloró 160.422 empleos considerad­os irregulare­s.

Sin embargo, Podemos ha logrado sofocar la pérdida de la «policía laboral», logrando así retener un instrument­o de control político importante con el que «lanzar» campañas de vigilancia laboral sobre los sectores y empresas que determine Díaz así como el registro horario.

Precisamen­te, la ministra tiró de «defensa de la función» en su discurso de traspaso de cartera, además de sentar la base sobre la que girará su mandato: «Acabar con la reforma laboral».

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Magdalena Valerio (izq.) traspasó la cartera de Trabajo a Yolanda Díaz
GONZALO PÉREZ Magdalena Valerio (izq.) traspasó la cartera de Trabajo a Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain