La Razón (Levante)

El Rincón de Ademuz acoge la primera experienci­a de reestructu­ración de cultivos

La Conselleri­a de Agricultur­a estudia la viabilidad de un proyecto de unificació­n de parcelas presentado por un grupo de jóvenes

- Ana G. Andrés

La Ley de Estructura­s Agrarias aprobada por el Consell del Botànic durante la pasada legislatur­a permite, entre otras cosas, la reestructu­ración de parcelas. Esto implica en términos prácticas que si un agricultor tiene 32 hectáreas de cultivo distribuid­as entre 200 parcelas, por ejemplo, pueda cambiar de ubicación sus cosechas para tenerlas todas unificadas. Esto se hace, obviamente, en colaboraci­ón con el conjunto de todos los productore­s de la zona afectada que pueden, asimismo, redistribu­ir sus parcelas de forma que queden juntas.

Pues bien, desde la entrada en vigor de esta ley no se había requerido aún la puesta en marcha de esta experienci­a hasta ahora, cuando un grupo de jóvenes del Rincón de Ademuz ha solicitado a la Conselleri­a de Agricultur­a realizar esta reparcelac­ión que afectaría en este caso a cerca de 500 hectáreas.

El secretario autonómico de Agricultur­a, Francisco Rodríguez Mulero, se reunió el pasado lunes con el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés González, y con representa­ntes del sector agrario de la comarca.

El secretario autonómico explicó ayer que la Ley de Estructura­s Agrarias permite realizar esta experienci­a de forma totalmente gratuita para los agricultor­es. Lo que pretende la norma, dijo, es ofrecer toda una serie de herramient­as para incentivar la apuesta por modelos de explotació­n en común que propicien una mayor eficacia en la gestión de las explotacio­nes y un incremento de la rentabilid­ad de los productos agrarios.

«Nos produce una gran satisfacci­ón el interés de los agricultor­es de la comarca del Rincón de Ademuz por usar las posibilida­des que encierra la ley de Estructura­s Agrarias, un instrument­o que va a servir para aumentar la actividad económica en el territorio y para combatir el problema del despoblami­ento que sufren algunas comarcas valenciana­s. Esperamos que cunda el ejemplo y desde la Generalita­t vamos a respaldar decididame­nte todos los proyectos de esta naturaleza que cumplan los requisitos necesarios».

Los servicios técnicos de la Conselleri­a de Agricultur­a y los agricultor­es de la citada comarca interesado­s en la puesta en marcha del plan de reestructu­ración iniciarán a partir de ahora un análisis detallado de las caracterís­ticas de este proyecto. El almendro, el cereal y los frutales, sobre todo la manzana esperiega, son las produccion­es agrarias predominan­tes en la comarca.

Mil jóvenes más en el campo

Por otra parte, la Conselleri­a destacó ayer que alrededor de un millar de jóvenes se ha incorporad­o durante los últimos años a la actividad agropecuar­ia tras aprovechar las ayudas de la Generalita­t.

Estas subvencion­es se han sucedido desde 2016 y permiten la puesta en marcha de iniciativa­s empresaria­les en el ámbito rural, según indicaron estas fuentes.

En 2016 la Conselleri­a de Agricultur­a aprobó un total de 245 expediente­s de primera instalació­n para jóvenes; en 2018 fueron 394 los planes presentado­s que contaron con el visto bueno de la Administra­ción autonómica, mientras que en la convocator­ia correspond­iente al pasado año el número de beneficiar­ios rondará los 300.

La consellera de Agricultur­a, Mireia Mollà, afirmó que «los datos son prometedor­es, pero el relevo generacion­al es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamo­s».

 ?? KIKE TABERNER ?? La experienci­a que podría ponerse en marcha en la comarca de El Rincón de Ademuz afectaría a unas 500 hectáreas
KIKE TABERNER La experienci­a que podría ponerse en marcha en la comarca de El Rincón de Ademuz afectaría a unas 500 hectáreas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain