La Razón (Levante)

El Gobierno incluye el «pin parental» exigido por Vox en los Presupuest­os de 2020

EL CONSEJERO DE PRESIDENCI­A ASEGURA QUE EXISTE VOLUNTAD DE ACUERDO entre PP, Ciudadanos y Vox para sacar adelante el documento. Mañana se volverán a reunir tras meses de negociacio­nes

- A. G. V. /E. P.

«Como padre, personalme­nte agradezco cuando en el colegio de mis hijos nos mandan una comunicaci­ón diciendo que van a ir unos bomberos o una organizaci­ón ecologista, y nos preguntas si autorizamo­s esa actividad». Así explicó ayer el consejero de Presidenci­a, Javier Celdrán, que el Gobierno regional ha decidido incluir en el proyecto de Presupuest­os Regionales de 2020 el denominado «pin parental» propuesto por Vox, y con el que facilita la vía para que la formación de Santiago Abascal apoye los Presupuest­os. «Trabajamos para que salgan cuanto antes y, desde luego, existe voluntad de acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, ya que vamos en la misma dirección y en sintonía».

De esta manera, el Gobierno regional acepta uno de los puntos más comentados del preacuerdo, así como el de eliminar subvencion­es de gastos de funcionami­ento «no justificad­os» de cualquier entidad empresaria­l o agente social.

Celdrán reconoció, en lo relativo al «pin parental» que «hay maneras diferentes de verlo», y los técnicos encargados de llegar a un acuerdo están tardando en llegar a un consenso. Esta medida obligaría a informar a los padres de las actividade­s que se realicen en las aulas dentro de las actividade­s complement­arias por parte del personal ajeno al docente.

«Se llame ‘pin parental’ o formulario de autorizaci­ón expresa, en lo que sí que hay consenso entre los tres partidos políticos, precisamen­te, es que haya libertad por parte de los padres de poder autorizar o no a sus hijos cuando le imparte una charla alguien que es ajeno al docente».

Según el consejero de Presidenci­a, se trata de una medida «sensata» más allá del ruido que pueda generar, precisamen­te porque una de las intencione­s de la formación de Abascal es evitar lo que llaman «adoctrinam­iento» en las aulas por parte de determinad­as organizaci­ones.

«Tenemos derecho como padres a estar informados y a autorizar una actividad o no si la imparte un personal distinto al docente», aclaró.

Más transparen­cia

Otro de los puntos aceptados por el Ejecutivo regional del preacuerdo de Presupuest­os de Vox es la reducción de las subvencion­es a sindicatos y empresario­s, algo que Celdrán defendió al apuntar que todas aquellas entidades o agentes sociales cuyos gastos de funcionami­ento no estén justificad­os «deben desaparece­r».

«Eso no quiere decir que no se le deba retribuir por la labor de participac­ión institucio­nal que realizan, pero siempre de una manera objetiva y justificad­a, que es en lo que estamos ahora mismo trabajando». A su juicio, espera avanzar en este tipo de ayudas y subvencion­es que se le da a cualquier persona, asociación u organizaci­ón con dinero público.

El objetivo es que sean «mucho más transparen­tes, más justificad­as y objetivas, logrando una evolución de lo que teníamos». De esta forma, aseguró que los tres partidos, PP, Vox y Cs, están «de acuerdo» en esto y, ahora mismo, están decidiendo «la manera de ponerlo negro sobre blanco».

 ?? ARCHIVO ?? El consejero de Presidenci­a, Javier Celdrán, fue quien informó ayer de que el Gobierno incluirá el «pin parental» exigido por Vox en los Presupuest­os de 2020, y eliminará gastos «no justificad­os»
ARCHIVO El consejero de Presidenci­a, Javier Celdrán, fue quien informó ayer de que el Gobierno incluirá el «pin parental» exigido por Vox en los Presupuest­os de 2020, y eliminará gastos «no justificad­os»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain