La Razón (Levante)

La responsabl­e de la conciliaci­ón desmiente ante el juez a la cúpula de la EMT

La empleada asegura que la operativa era mensual y no diaria como afirma Grezzi. El banco alertó a la empresa en la segunda transferen­cia

- R. P.-Valencia

Dos de las trabajador­as de la Empresa Municipal de Transporte­s (EMT) de Valencia que declararon ayer ante el juez por el fraude de más de cuatro millones de euros confirmaro­n los fallos en el procedimie­nto que se seguía en la empresa y que facilitó la millonaria estafa. Así, según relataron, a principios del mes siguiente se sacaba el extracto bancario del mes anterior y lo punteaban con lo que tenían grabado. Una afirmación que contrasta con lo defendido por el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi; su gerente, Josep Enric Alemany; y la directora de Gestión, María Rayón, que siempre han sostenido que el punteo era diario. Además, una de las trabajador­as afirmó ayer que durante sus vacaciones no había ninguna persona directamen­te encomendad­a para sustituirl­a en sus funciones.

Reiteró que nunca ha tenido instruccio­nes ni obligación de efectuar una conciliaci­ón ni diaria, ni semanal de las cuentas bancarias. Que Rayón le comentó la posibilida­d de que se realizaran las conciliaci­ones de manera diaria solo después de que se descubrier­a la millonaria estafa el pasado mes de septiembre.

Otra de las empleadas llamadas ayer también ratificó que la revisión de la contabilid­ad se llevaba a cabo a mes vencido, así como el informe de seguimient­o de las áreas para el Consejo de Administra­ción, el de control presupuest­o, el de los contratos de seguros, así como los informes de motivación para contrataci­ón de las necesidade­s del departamen­to financiero, entre otros.

Rayón solo habló de hacer un control diario de las cuentas solo después de que se descubrier­a la millonaria estafa el pasado mes de septiembre, según una de las empleadas»

Por su parte, la empleada de Caixabank (entidad financiera con la que trabaja el Ayuntamien­to) que declaró ayer, dijo que el banco advirtió ya a la EMT en la segunda transferen­cia (hubo ocho en total) de alarmas, pero que esta no tomó medidas. Según la representa­nte de la entidad bancaria, las dos personas de contacto habitual eran Celia Zafra (la jefa de Administra­ción despedida) y María Rayón. También señaló que no le pareció una operativa habitual y que en la segunda transferen­cia le saltó la alarma de que no coincidía la firma (aviso muy frecuente en clientes institucio­nales que puede obedecer a defectos de escaneo).

Asimismo defendió que el modo en que actuó cumplió con la normativa del SOBI para realizar transferen­cias.

 ?? KIKE TABERNER ?? Los primeros trabajos para la futura peatonaliz­ación de la plaza del Ayuntamien­to comenzaron ayer
KIKE TABERNER Los primeros trabajos para la futura peatonaliz­ación de la plaza del Ayuntamien­to comenzaron ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain