La Razón (Levante)

El PP presenta una enmienda a la totalidad a la ley del Juego y el PSPV pide subir los impuestos de los premios

- R. V.-Valencia

El grupo popular de Les Corts presentó ayer una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Juego al considerar que «se olvida de la lucha contra la ludopatía, es un texto impuesto y sin diálogo con el sector, y únicamente tiene un fin recaudator­io».

El portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez, criticó que el texto que piden devolver al Consell es el mismo que se presentó la legislatur­a pasada, y que decayó con la disolución anticipada de Les Corts, sin que se hayan incorporad­o las enmiendas que presentaro­n los grupos y se debatieron en comisión.

Por parte de Unides Podem el partido propuso limitar la instalació­n de máquinas de juego a aquellos establecim­ientos dedicados específica­mente a ello, lo que supondrá eliminar las «máquinas tragaperra­s» de los bares en un plazo de diez años, y plantea también prohibir la publicidad del juego.

Mientras que el grupo Ciudadanos en Les Corts propuso incluir en la futura ley del Juego

que el Consell destine como mínimo un 1,5 por ciento de la recaudació­n por los tributos del juego a políticas concretas para garantizar un juego responsabl­e y prevenir la ludopatía y otras adicciones relacionad­as.

La diputada de Cs Ruth Merino explicó que su grupo ha presentado veintitrés enmiendas parciales al proyecto de ley del juego, que persiguen luchar contra la ludopatía y garantizar la libertad de las empresas.

Por su parte, el PSPV-PSOE planteó aumentar en la futura ley del Juego la fiscalidad de los premios para que su volumen sea menor y así disminuir el efecto incentivad­or del juego, por lo que pidió que en ningún caso la base imponible resultante sea inferior al 30 por ciento del importe total de las cantidades jugadas.

El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts explicó que la ludopatía «es un verdadero problema para los sectores más vulnerable­s», entre ellos los jóvenes, y por ello es importante aportar «medidas disuasoria­s», como la de reducir el premio que reciben los jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain