La Razón (Levante)

El «pin parental» pone en jaque los Presupuest­os por la duda de Cs de aceptar el modelo de Vox

CONESA (PSRM) ANUNCIA QUE APOYARÁ LOS PRESUPUEST­OS SI SE ELIMINA LA AUTORIZACI­ÓN escolar, mientras que Segado (PP) acusa a los socialista­s de «boicotear» las negociacio­nes entre PP, Cs y Vox

- A. G. V. / Agencias- Murcia

La polémica en torno a la aprobación de los Presupuest­os regionales de 2020 y la inclusión del denominado «pin parental» de Vox en estos ha desatado una oleada de confrontac­iones, propuestas, chantajes y posturas con las que el Gobierno regional deberá lidiar. Después de que el consejero de Presidenci­a, Javier Celdrán, anunciara la inclusión de dicha autorizaci­ón para que los padres elijan si quieren que sus hijos asistan a charlas de asociacion­es no docentes, ayer la vicepresid­enta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, anunció que esa medida es una «línea roja» para ella, pero defendió el respeto «por la libertad de los padres para tomar decisiones».

No obstante, posteriome­nte dijo que su partido seguirá las directrice­s que se han marcado en los acuerdos previos «que son las de llegar, por ejemplo, a lo que se hizo en Andalucía: respetar la libertad de los padres para tomar las decisiones y que, con ello, se adopten las medidas necesarias».

Franco recordó que Cs aceptó el acuerdo de investidur­a que alcanzó el PP con Vox, y que luego dio lugar a la orden de la Consejería de Educación sobre el «pin parental» vigente. «Otra cuestión es que ahora se hayan podido plantear otros detalles y peticiones».

Según la dirigente del partido naranja, la redacción del acuerdo entre ambos partidos es la misma en Murcia y en Andalucía, por lo que sí aceptaría la inclusión del «pin parental».

De esta forma, las tres formacione­s sostienen que se impulsará «la igualdad de oportunida­des en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposicion­es de ningún tipo, mediante el establecim­iento de una autorizaci­ón expresa de las familias para la participac­ión de sus hijos en actividade­s complement­arias».

No obstante, desde el PSRMPSOE se forzó un poco más la maquinaria y la presión sobre Ciudadanos después de que el secretario general, Diego Conesa, anunciara que apoyaría los Presupuest­os de 2020 si eliminaban el «pin parental» y elaboraban un plan contra la pobreza y la exclusión social.

«Vox no puede seguir chantajean­do a la Región con la imposición de uno de los despropósi­tos basado en una restricció­n de derechos fundamenta­les individual­es del alumnado y de la autonomía de los centros educativos».

De esta forma, trasladó una serie de «medidas mínimas» con las que el «partido mayoritari­o» inclinaría la balanza con sus votos a favor de los Presupuest­os. «Pedimos la eliminació­n del ‘pin parental’, el aumento presupuest­ario para el Plan de Desamianta­do y Climatizac­ión de los colegios; la puesta en marcha de un plan regional consensuad­o contra la pobreza; el incremento del presupuest­o destinado a la lucha contra la violencia de género y la puesta en marcha de la Estrategia Regional contra el Cambio Climático», entre otros.

Desde el PP, el portavoz parlamenta­rio Joaquín Segado tildó la propuesta del PSRM de «boicot» después de que PP, Cs y Vox lleven semanas negociando. «Llega tarde otra vez. La aprobación del Presupuest­o es ahora más necesario que nunca para contrarres­tar las políticas de ultraizqui­erda que va a impulsar Sánchez».

 ?? E. P. ?? La vicepresid­enta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, sobre el ‘pin parental’, defiende «respetar la libertad de los padres», lo que no implica «un modelo concreto»
E. P. La vicepresid­enta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, sobre el ‘pin parental’, defiende «respetar la libertad de los padres», lo que no implica «un modelo concreto»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain