La Razón (Levante)

La AVT exige una reunión por el acercamien­to de presos

- José L. Lobo - Madrid

Las víctimas del terrorismo etarra se oponen frontalmen­te al traslado masivo de presos de la banda al País Vasco, y exigen que, antes de su acercamien­to, expresen su arrepentim­iento por el daño causado y colaboren con la Justicia en el esclarecim­iento de los 313 atentados de ETA que aún están pendientes de resolver, aunque casi la mitad de esa cifra ya han prescrito con el paso del tiempo.

El Gobierno vasco volvió a exigir ayer un giro radical a la política penitencia­ria de dispersión de presos aplicada hasta ahora. El secretario general de Derechos Humanos, Convivenci­a y Cooperació­n del Ejecutivo autonómico, Jonan Fernández, reclamó que los 210 presos repartidos por España sean trasladado­s a cárceles vascas o muy cercanas a Euskadi como paso previo para facilitar su reinserció­n.

Fernández admitió que esa propuesta supone «un cambio de concepto» en la política penitencia­ria aplicada hasta ahora por el Gobierno central, basada en la dispersión y la condena previa e individual­izada de la violencia por parte de los presos como condición indispensa­ble para el acercamien­to al País Vasco. Fernández recordó que el Ejecutivo autonómico “nunca” ha vinculado «la crítica al pasado con el acercamien­to de presos».

Lo que reclama ahora el Gobierno autonómico es que los 210 presos etarras sean trasladado­s masivament­e a las tres cárceles vascas y las cuatro mas próximas a Euskadi, y, una vez allí, se inicie el proceso de reinserció­n. Las prisiones del País Vasco están en Basauri (Vizcaya), Martutene (Guipúzcoa) y Nanclares de la Oca (Álava). Las más cercanas a Euskadi se ubican en Pamplona, Logroño, Burgos y El Dueso (Cantabria).

La víspera, el propio Fernández ya había anunciado que el Gobierno vasco trasladará al Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos una «propuesta actualizad­a» para acercar a los 210 presos etarras a esos siete centros penitencia­rios. El PNV gobierna con el apoyo de los socialista­s vascos, y Fernández dio a entender con claridad que sus socios comparten esa nueva propuesta. «Estamos trabajando junto al PSE, y no veo problema», afirmó.

Las víctimas rechazan el acercamien­to de etarras si no ayudan a esclarecer más de 300 atentados. El PNV insiste en su traslado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain