La Razón (Levante)

El fiscal cree que Echávarri despidió a la cuñada de Barcala por venganza

- M. S.-Alicante

El fiscal mantiene que el exalcalde de Alicante por el PSOE Gabriel Echávarri despidió a una trabajador­a municipal, la cuñada del actual alcalde de la ciudad, Luis Barcala (PP), «por venganza» y «como represalia» tras la denuncia del grupo popular por el denominado «caso Comercio» o supuesto fraccionam­iento de contratos en la Concejalía de esta área.

En el juicio por este despido, que quedó ayer visto para sentencia, el representa­nte del Ministerio Público, José Llor, incidió en que Echávarri actuó «por motivos espúreos» con una «clara desviación de poder» al ordenar el cese de la trabajador­a municipal «por venganza» y «como represalia» contra el actual alcalde popular, después de presentars­e la denuncia por el «caso Comercio», por el que fue condenado más tarde el político socialista.

El fiscal solicita diez años de inhabilita­ción para Echávarri como responsabl­e de un presunto delito de prevaricac­ión administra­tiva, tras incidir en que ordenó el cese de dicha trabajador­a interina, Catalina Rodríguez, con «urgencia», solo dos días después de que el grupo municipal del PP registrase la denuncia del «caso Comercio».

Según Llor, esa rapidez no fue casual, pues el objetivo de Echávarri era que se supiese que el despido se acordaba como consecuenc­ia de esa denuncia.

En esta línea, expuso que el entonces alcalde socialista tomó la decisión sin disponer de ningún «expediente», pese a que, en el mensaje publicado en su muro de Facebook tres días después del despido, el propio Echávarri tratase de explicar su decisión señalando que «había acelerado la decisión sobre el expediente que llevaba meses sobre su mesa».

A su juicio, «ese expediente no existía», ya que solo se ha aportado «una resolución del Síndic de Greuges en la que se apremiaba a regulariza­r la situación de todos los trabajador­es interinos del ayuntamien­to, más de 300».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain